COMODORO RIVADAVIA (ADSUR) - Los concejales de la comisión N°6 recibieron a los referentes de la Cámara de Comercio para hacer un balance sobre la acción desarrollada el sábado sobre calle San Martín. De la reunión también participó Francisco Paranza, gerente del Centro Comercial a cielo abierto de Ushuaia para contar esta experiencia, similar a la que se pretende hacer permanente en el centro de Comodoro.

Tras una nueva experiencia exitosa implementada el sábado sobre la calle San Martín, la Cámara de Comercio volvió a reunirse con los concejales y funcionarios municipales para hacer un balance de la acción y seguir trabajando hacia adelante en el concepto para que se instale de forma permanente en la ciudad.

De la reunión con la comisión directiva de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia (CaCIPCR), participó el viceintendente Juan Pablo Luque, junto a los concejales Maximiliano Sampaoli, Adriana Casanova, Guillermo Almirón y Nicolás Caridi; el secretario de Cultura, Daniel Vleminchx; y el gerente del Centro Comercial a cielo abierto de Ushuaia, Francisco Paranza.

El concejal Guillermo Almirón, explicó que la reunión fue “para evaluar lo que fue la experiencia del sábado y hacer un balance de aquellas cuestiones que hay que ir trabajando para lo que a futuro va a ser un paseo no solamente comercial, sino que implicará una forma de cambiar la administración del espacio público del centro”.

En el plan de intervención para lograr un centro comercial a cielo abierto permanente, aparece la necesidad de soterramiento de cables, eliminación de columnas y obstáculos al paso y la visión, estandarización de veredas, iluminación y trabajar sobre los residuos, el estacionamiento y el transporte público.

“En definitiva es un cambio en el concepto cultural de administración del espacio público, que como correlato tiene una opción comercial con ofertas, campañas, y ofrecer algo más accesible a la ciudadanía, como así también desde el sector público con la provisión de espectáculos y atractivos culturales para que la gente tenga ganas de encontrarse en el centro”, agregó Almirón.

Alexis Togël, presidente de la Cámara de Comercio, se mostró optimista por las reuniones que se vienen generando y la aceptación de la gente en las primeras experiencias: “Sabemos que el cambio estructural del centro conllevará un proceso tedioso porque hay que hacer obras profundas. Por eso son importantes estas experiencias previas, para justamente ver cómo funcionan, cómo lo recepciona la gente y los comerciantes. Por más positivo que sea para todos, los cambios generan ruptura y a veces rechazo, así que es necesario concientizar sobre el concepto”, sostuvo.

NORMATIVA Y CONVENIOS

Con la idea de avanzar en conjunto entre el sector público y el privado, está prevista la firma de algunos convenios y la necesidad de fijar normativa para encarar las obras y la dinámica general del centro.

“Desde el punto de vista legislativo hay mucho para trabajar con normativa para todo este nuevo funcionamiento, y desde el Estado municipal junto con la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara de Comercio, existe la posibilidad de firmar un convenio de colaboración y complementarse en las tareas”, detalló el concejal Almirón.

Respecto a las obras, el edil dijo que “hay que buscar el financiamiento necesario para producir las innovaciones, y en estas reuniones va a salir un plan de trabajo. Lo bueno es tomar la decisión política de llevarlo adelante y que se termine concretando”.

EXPERIENCIA EN USHUAIA

El gerente del Centro Comercial a cielo abierto de Ushuaia, Francisco Paranza, desarrolló una explicación sobre la experiencia de la acción en Tierra del Fuego a través de los años, las características, las problemáticas que fueron sorteando y la adaptación. A diferencia de lo que se intenta llevar adelante en Comodoro, en Ushuaia no hubo experiencias piloto y las obras comenzaron con mucha incertidumbre.

En una comparación entre las ciudades, Paranza advirtió que “tenemos similitudes en cuanto a la estructura de la ciudad y a la idiosincrasia de la gente. Nosotros no hicimos experiencias previas ni tuvimos una posibilidad tan clara de reunirnos con el sector público, por lo cual celebramos estas reuniones con la cámara de comercio, el Concejo Deliberante y el Municipio”, resaltó. Además, garantió que “la experiencia previa sirve para la comunicación y concientización de lo que se viene. Hay que tomarlo como propio y eso nos costó en Ushuaia, donde tuvimos un inicio de obra con falta de comunicación”.

DIAMANTE EN BRUTO

Basado en su observación durante las dos acciones de centros comerciales a cielo abierto de las que participó en Comodoro, Francisco Paranza catalogó al centro de Comodoro como “un diamante en bruto, por las inmediaciones que tiene, por la posibilidad de ensanchar las veredas que no incidiría tanto en el tránsito en sí”.

Además agregó que “las experiencias previas son muy importantes porque te dan la pauta de observar qué necesitas, como mobiliario urbano, quitar los soportes y la obstrucción del avistaje, arreglar las veredas, por eso el trabajo conjunto entre público y privado es esencial no solo para llevar a cabo las ideas sino también mantenerlas en el tiempo”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer