Proyecto público- privado de viviendas en Neuquén: ¿De qué se trata?
El bloque del MPN impulsa una ley para fomentar la inversión y la equidad territorial en toda la provincia.
El bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN) presentó un proyecto de ley en la Legislatura con el objetivo de promover un desarrollo urbano equitativo y sostenible en la provincia de Neuquén, mediante la participación conjunta del sector público y privado. Esta iniciativa, respaldada por otros espacios políticos, propone la creación de Consorcios Urbanísticos para coordinar inversiones y garantizar condiciones justas de acceso a la propiedad y equidad territorial.
El diputado Claudio Domínguez (MPN) explicó que el concepto de Consorcio Urbanístico permitirá una colaboración eficaz entre entidades gubernamentales y el sector privado para la ejecución de proyectos de infraestructura urbana y construcción de viviendas. Bajo este modelo, una parte aportaría el suelo, mientras que la otra se encargaría de las obras de urbanización o construcción. Al finalizar, cada parte recibiría lotes con servicios o soluciones habitacionales como contraprestación por su inversión, facilitando la realización de proyectos a mayor escala.
Domínguez destacó el éxito de este modelo en Neuquén capital, donde en los últimos cinco años se planificaron y entregaron más de tres mil lotes con servicios, transformando la ciudad y reduciendo los conflictos de usurpación. El objetivo ahora es expandir este modelo a todas las localidades de la provincia, acelerando la entrega de lotes con servicios y promoviendo un desarrollo urbano equitativo en toda la región.
La ley propuesta, de ser aprobada, tendría alcance en todo el territorio provincial y establecería la responsabilidad tanto del Estado como de los municipios que adhieran, en la promoción progresiva de la satisfacción de las necesidades urbanas y habitacionales de los ciudadanos, especialmente aquellos que no pueden abordar estas necesidades por sus propios medios.