Pruebas Aprender: casi el 72% de los estudiantes de secundaria tiene un nivel básico o bajo en matemáticas
Es el área más complicada para los alumnos según un informe que presentó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. También se evaluó lengua, educación ciudadana y ciencias naturales.
BUENOS AIRES (ADNSUR) - El Ministerio de Educación de la Nación informó este miércoles los resultados de las pruebas Aprender 2019, que expusieron las dificultades que los alumnos de secundaria tienen para adquirir conocimientos de matemática. Según el documento, casi el 72% de los alumnos tiene un nivel básico o bajo en esta materia.
El ministro de Educación Nicolás Trotta compartió estos datos con sus pares provinciales en un encuentro que se llevó adelante en la mañana del miércoles. Según el documento “matemática es el área evaluada que más dificultades presenta, mientras que se observan mejores desempeños en Lengua y Educación Ciudadana”.
Según precisó TN, de los exámenes de matemática se concluyó en que el 42,8% de los alumnos se encuentra por debajo del nivel básico; el 28,6 alcanza un nivel básico y el restante 28,6 se ubica en un rendimiento satisfactorio y/o avanzado.
La prueba Aprender de 2019 fue la última evaluación que tomó la gestión de Mauricio Macri antes de abandonar el poder.
Los números son algo mejores en Lengua: el 18,6% de los estudiantes está por debajo del nivel básico, mientras que el 19,7 por ciento cuenta con conocimientos básicos en esta materia. A su vez, el 46,1% presenta un nivel satisfactorio y solo el 15,6% es avanzado.
Las evaluaciones en Ciencias Naturales expusieron que el 6,5% de los estudiantes está por debajo de los niveles básicos; el 18,7% tiene un conocimiento básico; el 66,5% logró un rendimiento satisfactorio y el 8,3% uno avanzado.
A su vez, las pruebas en Educación Ciudadana demostraron que el 16% tiene conocimientos por debajo del nivel básico; el 20,1% básico; el 44,8% satisfactorio y el 19,1% avanzado. Estos datos corresponden a todos los alumnos que se encuentran en el secundario.
En el mismo informe las autoridades alertaron que para el segundo semestre de 2019, el 53% de la población de hasta 17 años residía en hogares en los que los ingresos de todos sus integrantes no llegaban a cubrir la canasta básica total y un 14% vivía en condiciones de indigencia al no lograr cubrir ni siquiera la canasta básica alimentaria (EPH-INDEC). Desde la cartera que conduce Trotta aclararon que esta situación se ve “agravada por la pandemia”.
A su vez, en la pregunta 103 del informe del jefe de Gabinete Santiago Cafiero ante el Senado de la Nación, se informó que casi 700 mil alumnos tienen problemas de conectividad.
“El Ministerio de Educación informa que a partir de los datos que surgen de los cuestionarios complementarios de estudiantes de la evaluación Aprender 2018 y 2019; de la Evaluación Nacional de la Continuidad Pedagógica 2020, línea hogares y del Anuario estadístico educativo 2019, la cantidad de alumnos sin conectividad en su hogar en los niveles obligatorios de la educación común (inicial, primario y secundario) son 682.159”, informaron. Las autoridades entienden que esta situación golpeará aún más la capacidad de aprendizaje de estos jóvenes.
El informe también se refiere al contexto social y económico de los alumnos a los que se los evaluó. En matemática, los estudiantes con un desempeño por debajo del nivel básico alcanzaba el 52,1% en la gestión estatal, mientras que este mismo grupo representaba el 25,7% en escuelas privadas. Una brecha de 26 puntos. En el ámbito rural trepaba al 57,2% mientras que en el urbano al 41,5%.
A su vez, mientras el 64% de los estudiantes de hogares con niveles socioeconómicos bajos se ubican por debajo del nivel básico en esta materia, esta proporción se reduce al 24% entre estudiantes que habitan en hogares de mayor poder adquisitivo.
En el caso de Lengua los alumnos de escuelas estatales que están por debajo de los conocimientos básicos trepan al 24%, mientras que representan un 8,7% en instituciones privadas. En relación a las diferencias por niveles socioeconómicos, el 33% de quienes habitan en hogares de bajos recursos se ubican en niveles educativos muy bajos, mientras que esta cifra se reduce a 9 por ciento en hogares con mayores ingresos.