Psicólogos del sistema público de salud de Chubut iniciarán una retención de servicios por 72 horas
Es un reclamo por la falta de actualización salarial y la escasez de recursos humanos. "Desde 2020, la demanda ha crecido un 400%", dijo Sol Zignago, coordinadora del Centro de Día del hospital zonal de Esquel. Será la primera medida de estas características en la provincia.
“Venimos hace meses reuniéndonos e intentando tener un espacio de diálogo y de intercambio con la Secretaría de Salud de la provincia, pero ante la falta de respuesta nos vimos forzados a tomar esta decisión”, explicó la psicóloga, que integra la asociación de profesionales que viene impulsando el reclamo.
“Han sido casi nulas las posibilidades de intercambio con la Secretaría, ya sea porque no nos han dejado entrar a las mesas técnicas en donde se iba a hablar de nuestra profesión o porque no nos han dado respuesta ni siquiera a la Federación de Psicólogos de la República Argentina, que pidió que consideren lo que nos viene pasando -señaló, en diálogo con Actualidad 2.0-. Venimos sufriendo un destrato, una desvalorización respecto de la importancia que nuestra disciplina ha tomado en los últimos años”.
En ese plano, Zignago indicó que hay una discriminación salarial, ya que en algunos casos los psicólogos cobran la mitad que los profesionales médicos, o incluso las diferencias pueden profundizarse entre los propios profesionales de esta disciplina, ya que no todos revisten la misma condición laboral.
“En general las respuestas que vienen dándose de la Secretaría apuntan siempre a fortalecer el modelo de médico hegemónico y a dejar de lado las otras disciplinas -cuestionó-. Desde hace unos meses, los compañeros médicos han recibido mejoras salariales que no han llegado al resto de los profesionales”.
PRIMER PARO DE PSICÓLOGOS EN CHUBUT
Ante esa situación y la falta de respuesta, los prestadores del servicio de salud mental en el ámbito provincial resolvieron iniciar una retención de servicios el próximo miércoles 6 de noviembre, por un plazo de 72 horas, en lo que será la primera medida de fuerza del sector.
“Es la primera vez porque también es la primera vez que hemos logrado consolidar una asamblea a nivel provincial -detalló la psicóloga-. Y también es la primera vez que nos vemos en la necesidad de jerarquizar la disciplina. La verdad que notamos esto, que los servicios de salud mental suelen actuar como un ‘todo terreno’ frente a todas las problemáticas pero ni las autoridades ni otros sectores dan valor a nuestra disciplina”.
Además del problema salarial, la psicóloga sumó la falta de recurso humano, ya que no hay incorporación de más profesionales en esta disciplina, pese a que “desde el año 2020 la demanda se ha duplicado cada año y hoy estamos en 400% de incremento”.
En ese punto, indicó que hay una gran heterogeneidad de problemas que son atendidos en Salud Mental. “Hoy acompañamos pacientes oncológicos, como también a niños en situación de vulnerabilidad de derechos, a mujeres en situación de violencia o a personas desempleadas, con trastornos mentales, o personas con graves intentos de autolesionarse o suicidio. Todo esto hace que los servicios se vean desbordados, cuando contamos con el mismo recurso humano o menos que antes. En el Centro de Día que yo coordino, antes había 3 psicólogas, pero hoy tiene una sola y 2 acompañantes terapéuticas y un operador, para respuesta a personas que padecen trastornos mentales severos.”