Puerto Madryn: quedó nuevamente inaugurado el Monumento al Indio Tehuelche luego de su restauración
La escultura fue colocada en su sitio original, luego de atravesar un proceso de restauración que incluyó al monumento y su base.
En el mes de septiembre el Monumento al Indio Tehuelche de Puerto Madryn fue retirado de su histórico sitio con el objetivo de comenzar un trabajo de restauración y reparación.
Este 16 de diciembre por la tarde la escultura fue colocada en su sitio original, luego de una reparación que incluyó su base y el Monumento.
El Monumento “El Tehuelche” fue inaugurado en 1965 y, con casi 60 años frente al mar, el paso del tiempo, el viento y la sal del Golfo Nuevo provocaron un deterioro lógico sobre la escultura, la cual contaba con fisuras en diversas partes, siendo inestable y con riesgo de desprenderse hacia la vía pública.
Las tareas de restauración las llevaron a cabo personal de la Secretaría de Obras Públicas junto con las áreas de Turismo y Cultura de la Municipalidad. El proyecto se llevó adelante en conjunto con el Museo de Esculturas Luis Perlotti y la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares, y de Bienes Históricos de la Nación.
El Monumento a “El Indio Tehuelche” es un Bien de Interés Artístico e Histórico Nacional. Lo hizo el destacado escultor Luis Perlotti (1890-1969). Integra junto al monumento “A los Colonos Galeses” el conjunto escultórico conmemorativo del Centenario de la llegada de los galeses a este territorio.
“El Tehuelche” fue encargado por el ex intendente Antonio Rodríguez Ríos, y costeado por la Unión Industrial Patagónica y la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA).
El 28 de julio de 1965 se colocó su piedra basal y, recién en noviembre, se emplazó la escultura como recordatorio del primer habitante de estas tierras, sobre el pilar de piedras rústica ubicada en la zona de Punta Cuevas, sitio del histórico desembarco.
La escultura fue realizada en bronce y conserva aún su pátina original, con el desgaste cromático esperable que provocan los procesos naturales. El boceto original en pequeña escala (maqueta) fue realizado por Perlotti muchos años antes, ideado ya para ser representativo de los antiguos habitantes de la Patagonia y resultó entonces apropiado para la centenaria celebración.
El lugar constituye un sitio de interés para la ciudad de Puerto Madryn, donde ciudadanos utilizan como punto de encuentro, lugar estratégico para realizar actividades deportivas, y también es un lugar imponente que atrae a turistas de todo el mundo.