“Los problemas que han manifestado algunos de los socios tienen que ver con la dificultad para acceder al cobro de servicios prestados tiempo atrás –expresaron referentes de la cámara de empresas regionales-, además de otros inconvenientes en la relación contractual”.
Según habían confiado fuentes de SAI el año pasado, en el inicio de la crisis, en la cuenca San Jorge hay alrededor de 80 empresas de servicios contratadas en forma directa por la compañía de servicios especiales, pero además se suman otros subcontratistas, por lo que el universo de pequeñas y medianas empresas vinculadas a San Antonio es muy importante, entre contratos directos e indirectos.
“En el caso de que la situación de SAI se agrave y se interrumpa la cadena de pagos, las pymes regionales entrarán en una situación muy crítica –advirtieron desde la Cámara-, no pudiendo prestar sus servicios y dejando muchos puestos de trabajo en riesgo”.
Nueva mutación del Covid en Sudáfrica: "esta variante es muy preocupante”
Origen de la crisis
Vale recordar que a comienzos de noviembre SAI comunicó que pagaría los salarios en dos cuotas, lo que motivó gestiones a nivel nacional para que el plazo se redujera y finalmente pudieran cancelarse en la misma semana.
Una situación de alto endeudamiento, particularmente con la AFIP, es uno de los orígenes de la situación, además de un proceso de renegociación de deuda con otros acreedores que había iniciado el año pasado. Esa situación financiera se ve potenciada por la menor actividad en la región, ya que la perforación de nuevos pozos en la cuenca ha declinado desde la pandemia y no volvió a su ritmo anterior, según reconocieron días atrás desde ámbitos gremiales.
En ese marco, trascendió que esta semana habrá una reunión definitoria para conocer si la empresa podrá afrontar el pago de aguinaldos en diciembre, según anticipó Jorge Avila. Por su parte, José Lludgar desde Petroleros Jerárquicos había advertido que la compañía prevé retirar su actividad en el norte de Santa Cruz, lo que igualmente tendrá impactos en Chubut, por lo que el problema tiene una amplia resonancia, tanto para trabajadores como para empresas.