La Administración Federal de Ingresos Públicos anunció en las últimas horas la actualización de los montos mínimos a partir de los cuales los bancos deberán informar los movimientos en cuentas bancarias de sus clientes, así como también las compras con tarjetas de débito por parte de los contribuyentes.

Los nuevos valores sorprendieron a la población por lo bajo de los mismos, pese a que triplicaron las cifras vigentes hasta el momento. De esta manera, a través de la Resolución General 5138, publicada este jueves, se incrementó de $10.000 a $30.000 el monto mínimo de compras con tarjetas de débito que debe ser reportado por entidades financieras, y de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones y extracciones mensuales, además de  saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

La última vez que habían sido actualizados, cabe destacar, había sido en 2018, y los nuevos ajustes están dentro del marco de la inflación pese a ser bajos para los consumos con tarjetas, como así lo afirmó a Infobae el tributarista Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios.

Lo mismo considera para los $90.000 para acreditaciones. “Alguien que cobra $225.000 de sueldo, por ejemplo, no tiene que pagar Ganancias pero va a ser informada en este regimen. La gran mayoría de las operaciones de las cuentas superan los $90.000 y van a terminan siendo informadas. Esto implica una gran cantidad de datos para informar y analizar. Pocas van a quedar afuera. Es una decisión política”, ejemplificó.

En cuanto a la resolución de la AFIP, el organismo aseguró que las modificaciones permiten a las entidades financieras “agilizar su operatoria” y al ente “optimizar la información que recibe en forma automática y permanente”.

“Se trata de uno de los regímenes de información dentro de AFIP para tratar de detectar a quienes no declaren cuentas bancarias, los que realizan operaciones en negro y cruzar datos entre ventas declaradas y depósitos en los bancos”, explicó finalmente el tributarista en diálogo con el medio.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer