Qué hacer en caso de accidentes con pirotecnia
Si bien está prohibida, muchas familias ya han comprado explosivos para esta Navidad.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Aunque cada vez es más cuestionado, en muchos hogares aún se suele festejar la llegada de la Navidad y el Año Nuevo con fuegos de pirotecnia. Esto hace que las posibilidades de sufrir un accidente sean mayores. "La pirotecnia en manos de gente que no está capacitada para manipularla es fuente de accidentes", dijo el oftalmólogo, Oscar Ghilino y agregó: "Lo fundamental es la prevención, no utilizar elementos pirotécnicos no autorizados y no dejarlos en manos de menores o personas que no están capacitadas".
QUÉ HACER EN CASO DE ACCIDENTE
Según Silvio Luis Aguilera, Director Médico de Vittal, los accidentes con pirotecnia más frecuentes suelen ser las quemaduras y las zonas más afectadas son brazos, manos y rostro. En este sentido, detalla lo que hay que tener en cuenta frente a este cuadro:
- En quemaduras por fuego, lavar la zona con agua fría y cubrirla con gasas estériles o con telas limpias y húmedas. El dolor de las quemaduras pequeñas cede fácilmente al contacto con el agua fría. En el caso de grandes quemaduras, se debe buscar una manta, mojarla completamente con agua fría y cubrir a la víctima.
- Es importante retirar anillos, pulseras u otros elementos que causen presión sobre la zona quemada.
- Si la quemadura es en los dedos, separarlos con gasas húmedas antes de vendarlos.
- Tras los procedimientos básicos, trasladar inmediatamente al quemado al hospital o centro asistencial más cercano.
- No hacer presión en la zona ni aplicar lociones, cremas, ungüentos, hielo, pasta de dientes, alimentos congelados, grasa. Tampoco remover la piel resquebrajada o reventar las ampollas
Si lo afectado son los ojos:
"La mayoría de las veces se trata de una quemadura superficial, que tiene fácil solución, pero, a veces, las explosiones pueden producir traumas profundos en el ojo, que requieren inclusive cirugías y, a veces, son imposibles de subsanar; un peligro muy grande para manos, cara y ojos, especialmente", explicó Ghilino.
Luego detalló: "Frente a un accidente, hay que lavar el ojo con abundante agua y recurrir de inmediato a un control con un especialista. No hay otras medidas que puedan hacerse en forma casera, ya que otras cosas que se puedan realizar podrían ser contraproducentes".
Fuente: La Nación