Cada 14 de febrero se celebra la fiesta de San Valentín. Un día que se dedica al amor de pareja y la amistad. El origen de esta celebración es bastante lejano ya que se remonta a la Roma del siglo III, época en la que vivió este santo.

Durante el gobierno del emperador Claudio II, del 268 al 270 d.C., hubo persecución de los cristianos. Se dice que San Valentín ponía en riesgo su vida para unir a las parejas en matrimonio, siguiendo el rito cristiano.

Los historiadores de la época registran que Claudio II el Gótico consideraba que los hombres solteros eran mucho más útiles en la guerra y por eso determinó que los soldados jóvenes no debían tener familia o cultivar vínculos sentimentales, así evitarían las ataduras en el combate.

Prohibió los matrimonios a los soldados jóvenes y San Valentín accedió a casarlos en secreto con sus parejas. Estas ceremonias terminaron por ser conocidas por Claudio II. Lo mandó a decapitar el 14 de febrero del año 270.

Por esta razón, se lo recuerda todos los 14 de febrero. La fecha fue oficializada por el papa Gelacio I en el año 494. Se ha mantenido en el imaginario popular y con los años se fueron añadiendo tradiciones a esta fecha.

Quién era San Valentín y por qué se celebra su día cada 14 de febrero

Asimismo, según señala National Geographic, existe una creencia medieval, procedente de Inglaterra y Francia, que señala que el 14 de febrero —es decir en el segundo mes del año— “todas las aves escogen a su pareja”. Luego, la tradición llegó en el siglo XVIII a Norte América y permanece hasta el presente como una fecha que se celebra a nivel global. 

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer