Quién es Guillermo Lleral, el juez a cargo de la investigación
Se trata de un funcionario de carrera que llegó a magistrado hace menos de un año cuando se creó un nuevo juzgado federal en Rawson.
Tras la decisión de la Cámara de apartar al juez federal de Esquel Guido Otranto en la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, las miradas se depositaron en Guillermo Gustavo Lleral, titular del juzgado federal N° 2 de Rawson, que deberá abocarse "de manera exclusiva" a la investigación del paradero del joven tatuador que fue visto por última vez el 1° de agosto pasado.
La designación del juez fue a fines de junio del año pasado y juró el 2 de noviembre pasado como titular del juzgado Federal de Primera Instancia N° 2 de Rawson, y tenía competencia en los fueros criminal, correccional y ejecución penal.
"Temor de parcialidad evidenciado por la familia"
La decisión de la Cámara de apartar a Otranto se debió al "temor de parcialidad evidenciado por la familia de Santiago Maldonado", según explica en su resolución la Cámara integrada por los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman.
Los jueces sostuvieron en su fallo: "No existen elementos que nos permitan abrigar ninguna duda acerca de la honestidad intelectual y apego al cumplimiento de sus funciones del juez Otranto, más dicha circunstancia no resultan óbice para resolver del modo que lo hacemos".
Ayer, el fiscal general ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, se había pronunciado a favor del apartamiento del juez Otranto, al exponer en la audiencia de partes realizada en esa ciudad chubutense a raíz de la recusación planteada por la familia del joven desaparecido desde el 1 de agosto pasado.
De esta forma, el fiscal de Cámara respaldó el pedido de la querella, sobre todo, según dijo a la prensa tras la audiencia, por entender que, en recientes declaraciones periodísticas, el magistrado adelantó opinión o prejuzgó acerca de lo que pudo haber sucedido a Maldonado.
Las declaraciones a las que hacía referencia el representante del ministerio público fiscal fue la entrevista exclusiva de Otranto con La Nación en la que aseguró: "La hipótesis de que se podría haber ahogado es una de las opciones que me parecen más razonables, de acuerdo con la interpretación de las pruebas que estoy realizando."
Además, se había quejado de la familia Maldonado y la querella: "Los abogados lo único que tienen son críticas a la investigación, pero aportes de testigos, ninguno. Un habeas corpus no es un proceso contencioso: deberíamos estar todos interesados en descubrir qué pasó. Por eso a mí me llama la atención esta falta de colaboración en acercar a los testigos. Ya es un problema citarlos: si va la policía se generan problemas".
Fuente: La Nación