Quién fue María Remedios del Valle, la prócer del billete de $10.000
El Banco Central anunció que emitirá dos nuevos billetes que tendrán nuevas caras. Una de ellas llevará la imagen de una heroína.
El pasado jueves, el Banco Central anunció que en el transcurso del año circularán los nuevos billetes de $10.000 y $20.000.
El primero tendrá como protagonista a Manuel Belgrano -quien alguna vez lo fue en el de $10- y el restante será María Remedios del Valle, una heroína de la Guerra de Independencia.
QUIÉN FUE MARÍA REMEDIOS DEL VALLE, LA MUJER DEL BILLETE DE $10.000
María Remedios del Valle, nacida en 1766, es una figura emblemática en la historia de la independencia argentina. De origen africano, la heroína mostró a lo largo de su vida una fuerte vocación de servicio, que supo mostrar como enfermera auxiliando a quienes defendían la ciudad porteña durante la segunda invasión inglesa, en 1807.
Durante la Guerra de la Independencia, Del Valle se unió al Ejército del Norte bajo el mando del General Manuel Belgrano. Participó activamente en batallas clave como Ayohúma y Tucumán, donde demostró extraordinario coraje y liderazgo.
Su vida estuvo signada por la tragedia. Perdió a su marido y a sus dos hijos en combate, y en su cuerpo llevaba las cicatrices de las heridas de bala y sable que recibió en combate. Y también de los azotes que recibió por nueve días por parte de los españoles que la tomaron como prisionera en 1813, por haber ayudado a huir a oficiales patriotas.
Después del fin de la guerra regresó a la ciudad de Buenos Aires donde se encontró con la indigencia. Su suerte cambió en agosto de 1827 cuando el general Juan José Viamonte la reconoció pidiendo limosna en las calles, ya hundida en una extrema pobreza. Viamonte -una vez elegido diputado- solicitó ante la Junta de Representantes de la Provincia de Buenos Aires que se le otorgase a María Remedios una pensión por los servicios prestados a la patria.
El 11 de octubre de 1827, los diputados de la Junta dijeron de ella: “Es una heroína”, “una infeliz que si no fuese por su condición se habría hecho célebre en todo el mundo”, “una mujer de mérito que no merece que olviden sus servicios”.
Al finalizar la sesión se aprobó unánimemente su reconocimiento como capitana de infantería y la pensión correspondiente, a lo cual se le sumaron confeccionar una biografía y mandar a hacer un monumento. Sin embargo, estas propuestas no hallaron su curso.
María Remedios del Valle falleció el 8 de noviembre de 1847, sin haber recibido el reconocimiento que merecía. Hasta ahora, que será incorporada a los futuros billetes de $10.000 que, según el Banco Central de la República Argentina, estarían disponibles para el público a partir de junio del corriente año.