Quiénes deberán anotarse al nuevo trámite obligatorio para no perder los subsidios en luz y gas
Cerca de dos millones de usuarios deberán gestionarlo con fecha límite hasta los primeros días de agosto.
Durante el segundo semestre del año, los consumidores residenciales de luz y gas deberán inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) antes del 5 de agosto para conservar sus subsidios y evitar un aumento en sus facturas, en un contexto de tarifas más altas y mayor consumo estacional.
La Secretaría de Energía, conducida por Eduardo Rodríguez Chirillo, dio inicio a una llamada "depuración" del RASE luego de efectuar un análisis de las bases de datos conforme el "Plan Motosierra" de Javier Milei basado en reducir gasto público.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dio el puntapié inicial a través de un proceso de contacto telefónico con usuarios que necesitan completar su solicitud de asistencia, mientras que las provincias, han puesto en marcha operativos similares para facilitar la inscripción.
Qué usuarios tendrán que anotarse nuevamente en el programa
La Resolución 90/2024 de Energía, publicada el 5 de junio en el Boletín Oficial, dictaminó que alrededor de 1.700.000 usuarios, quienes pasaron automáticamente al RASE como hogares de bajos ingresos desde 2022, tendrán que reinscribirse en el sistema dentro de un plazo de 60 días, que concluye a principios de agosto.
Los beneficiarios que no efectúen el trámite serán clasificados como N1 y, como consecuencia, perderán el subsidio de energía, mientras que en el caso del gas, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), presenta un análisis más detallado para poder llevar a cabo lo solicitado por el Gobierno.
Para completar el RASE, solicitan tener a mano el número de medidor y el de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que aparecen tanto en la factura de luz como de gas. Además, es necesario el DNI del titular, el CUIL de cada integrante de la casa que sea mayor de de 18 años, un email y los ingresos de cada uno.
Cuáles son los tipos de hogares
Los hogares se dividen en tres categorías según sus niveles de ingresos: altos ingresos (N1), ingresos bajos (N2) e ingresos medios (N3). Uno por uno, el primero indica que hay 5,3 millones de hogares en ese sector, mientras que en el segundo figuran 8 millones y, llegando al último, son 2,7 millones, según datos oficiales.