Este miércoles continúa vigente la búsqueda del submarino desaparecido que era utilizado para llevar a turistas a conocer los restos del Titanic en el fondo del mar.

En las últimas horas, se conocieron los datos de las cinco personas que iban abordo del submarino y que es intensamente buscado. 

Se trata de un aviador británico, un empresario pakistaní junto con su hijo, un oceanógrafo francés y el propio dueño de la empresa organizadora del viaje turístico hacia el lecho marino.

Según la agencia internacional AFP, Hamish Harding es el británico que es parte de la expedición. Tiene 58 años y es un famoso multimillonario conocido por ser el dueño de Action Aviation, una compañía dedicada a los viajes en jets privados. Es también conocido por viajar al espacio con la empresa de exploración espacial de Jeff Bezos y ostenta el récord Guinness por la circunnavegación más rápida de la Tierra, trasladándose del polo norte y sur en 46 horas y 40 minutos.

Hamish Harding.
Hamish Harding.

En segundo lugar se encuentra Shahzada Dawood y Suleman Dawood, padre e hijo, respectivamente, ambos de origen pakistaní. El mayor es empresario y una de las familias más ricas de la región, siendo vicepresidente del conglomerado Engro con sede en Karachi, encargada de producir fertilizantes, alimentos y energía. Su descendiente tiene 19 años y vive en el Reino Unido al igual que toda su familia.

Shahzada Dawood y Suleman Dawood
Shahzada Dawood y Suleman Dawood

"Por ahora, se ha perdido el contacto con el sumergible y la información disponible es limitada", comunicó Christine, la esposa del también patrocinador del Instituto SETI en California, la cual tiene la función de "explorar, comprender, explicar el origen y la naturaleza de la vida".

Otro de los desaparecidos junto con el submarino es el francés Paul-Henry Nargeolet, de 77 años y especialista que estudia los mares y océanos, además de ser buzo profesional. Los medios internacionales lo consideran como "Mr. Titanic", a partir de su amplio conocimiento sobre el gigantesco barco que se hundió en la madrugada del 15 de abril de 1912, luego de impactar contra un iceberg de hielo.

Paul-Henry Nargeolet
Paul-Henry Nargeolet

Se trata de un veterano de la Marina francesa, quien integró además el equipo del Instituto Francés de Investigación y Explotación del Mar, especializándose en la disciplina de inmersión profunda y pilotaje de sumergibles. Desde 1987 se encargó de viajar en reiteradas ocasiones al sector donde descansan los restos del barco, por lo que llegó a recuperar alrededor de 5.500 objetos de allí.

El especialista recorrió distintas partes del mundo sumergiéndose en zonas más profundas de los cinco océanos del planeta, de las cuales participó en expediciones científicas para indagar sobre los misterios que esconde el fondo marítimo.

Por último, se encuentra Stockton Rush, justamente el dueño de la empresa OceanGate Expeditions fundada en el año 2009. En una entrevista Reuters, había asegurado que sus submarinos eran capaces de "manejar profundidades de hasta 4000 metros" y la "presión" del mismo océano.

Stockton Rush
Stockton Rush

En aquella oportunidad demostró las garantías de los submarinos y que los "exploradores" -así los llamó para evitar el término 'turista'- estarían a salvo con suficiente oxígeno en caso de una urgencia. "Llega un momento en que la seguridad no es más que un despilfarro. Si sólo quieres estar seguro, no salgas de la cama", añadió en la entrevista.

RUIDOS EN EL ÁREA DE BÚSQUEDA DEL SUMERGIBLE

La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó a través de su cuenta en Twitter que un avión canadiense P-8, involucrado en la búsqueda del sumergible Titan de OcenGate desaparecido en el Atlántico con cinco personas a bordo, detectó ruidos submarinos en el área circundante.

“Como resultado, las operaciones de ROV (vehículo operado remotamente, por sus siglas en inglés) se reubicaron en un intento de explorar el origen de los ruidos. Esas búsquedas de ROV han arrojado resultados negativos pero continúan”, indicó la institución estadounidense en redes sociales.

Los rescatistas y organizaciones involucradas se han visto obligadas a redoblar la búsqueda porque, incluso en las mejores circunstancias, el submarino podría quedarse sin oxígeno este jueves en horas de la mañana.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer