Quieren cobrarle un "impuesto turístico" a quienes visiten una ciudad balnearia argentina
El proyecto presentado por un concejal desató la polémica. La tasa la cobrarían los hoteles y otro tipos de hospedajes comerciales, como hostales o cabañas.
Faltan pocos días para el comienzo del verano 2023 y ya está dando que hablar. Un concejal de la ciudad de Mar del Plata, propuso un polémico proyecto para que los turistas que decidan disfrutar unos días de playa en la ciudad balnearia, paguen una tasa e invertir ese dinero en mejoras de infraestructura.
Se trata de Nicolás Lauría, del partido Creciendo Juntos, quien pretende implementar un canon, tal como se aplica en las ciudades de San Carlos de Bariloche, Iguazú y Las Grutas, entre otras.
"El espíritu de la Ecotasa reside en que cada turista abone muy poco, siendo significativo al sumar los millones de turistas que visitan la ciudad en todo el año. Nosotros proponemos que sea un 2 por ciento del total por persona", expresó.
En declaraciones al diario La Capital, Lauria afirmó además que "esta herramienta no está concebida para que vengan menos turistas sino más bien para generar inversiones y poner en valor sitios que son visitados por los mismos, este canon que abona el turismo, vuelve a la ciudad en mejoras".
El canon lo cobrarían los hoteles y otro tipos de hospedajes comerciales, como hostales o cabañas, mientras que quedarían exentos aquellos que poseen un inmueble en la ciudad, y que habitualmente los ofrecen en alquiler durante el verano.
"Mar del Plata es reconocida por ser la ciudad más elegida para veranear, turistas de todo el mundo llegan para disfrutar su descanso, es por ello que la ciudad debe encontrarse en óptimas condiciones y para que esto pase tienen que ponerse en valor los sitios y crear una nueva y mejor oferta", sostuvo.