Quieren hacer un censo de menores en situación vulnerable
Apuntan a saber cuántos son, dónde están y en qué condiciones, para mejorar los diagnósticos y asistencias.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -En una reunión entre concejales y representantes del Consejo Municipal de Niñez, Adolescencia y Familia (CoNAF) se avanzó con la iniciativa de formar una comisión mixta para trabajar en territorio con la realización de un estudio que permita identificar en dónde se concentran las principales problemáticas a atender de niños y adolescentes. Lasituación del Servicio de Protección fue otro de los temas abordados.
Las autoridades del CoNAF, mantuvieron una reunión con los concejales de la Comisión Nº 2 (De las personas con necesidades especiales, del niño y otros sectores sensibles), para presentarse luego de la renovación de autoridades y avanzar con temáticas a abordar enconjunto.
Los principales cargos, entre los civiles, se mantuvieron respecto a la comisión anterior: el Dr. Miguel Keropián permanece como presidente y Sandra Rojas –ausente hoy- como vicepresidenta, además de Gabriela Centeno por la Fundación Padre Corti, Carlos Lima por el Club Nueva Generación; y Liliana Murgas por el Centro de Violencia Familiar (CeVioF), presentes en la reunión. Se renovaron los consejeros por el Poder Ejecutivo, que este año son representados por un referente de la Secretaría de Cultura; Marcelo Rey por parte de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia; Rita Cárdenas en representación de la Secretaría de Hacienda, Sergio Gava por Comodoro Deportes; y Carlos Catalá por la Secretaría de Salud.
El Ejecutivo provincial también tiene dos referentes: Adriana Sucurado por el Ministerio de Educación y Miguel Huiscamán por la Secretaría de Seguridad.
“Hemos tenido una charla muy amena, nos sentimos muy a gusto porque estamos tratando las problemáticas que nos interesan a todos”, expresó Keropián. Y adelantó que “surgió el compromiso de hacer un mapeo de recursos para hacer un censo con respecto a la población infanto juvenil para saber cuántos son, dónde están y en qué condiciones, que es algo fundamental, porque para tratar cualquier cosa hay que hacer un buen diagnóstico”.
Respecto a la confección de este mapeo, en la reunión surgió la posibilidad de hacer una comisión con integrantes de la CoNAF y de la Comisión Nº 2 del Concejo Deliberante, y eventualmente incluir a la UNPSJB, con la carrera de trabajo social, con ítems que estén relacionados a la situación de la población infanto juvenil en Comodoro Rivadavia, como la escolaridad, recursos económicos, de instrucción, carencias, entre otras cuestiones.
La concejal de Chubut Somos Todos y presidenta de la Comisión Nº2, Norma Contreras, explicó que el objetivo es conocer la realidad con un trabajo en territorio concreto porque“es la forma de ver en qué lugares hay más necesidades de atender problemáticas referidas a los niños en carácter prioritario.Con un mapeo se pueden ver las zonas que requieren mayor intervención”.
EL SERVICIO DE PROTECCION DE DERECHOS, EN CRISIS
En la reunión, uno de los temas abordados inevitablemente fue la situación del Servicio de Protección de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, cuyos trabajadores se encuentran en reclamo permanente. “Hablamos con Daniel Casas (delegado) que estaban reunidos en la Municipalidad y esperan por la presencia de autoridades provinciales, que aparentemente vendrían mañana”, explicó Conteras.
Por su parte, Miguel Keropián fue muy enfático con esta situación: “Estamos trabajando desde el año pasado con respecto a la problemática del Servicio de Protección que es calamitoso. Ya elevamos notas a las autoridades competentes denunciando la situación pero es complejo y todo se resume en la necesidad de mayor presupuesto: vos con mayor presupuesto tenés profesionales bien pagos con capacidad de instrucción”. Este sábado, el problema se planteará en la reunión con CoNAF provincial en Rawson.
En la última sesión, el concejal Maximiliano Sampaoli se solidarizó con los trabajadores del Servicio de Protección de la Niñez, Adolescencia y Familia y solicitó una moción para convocar a la ministra de Familia de la provincia, Leticia Huichaqueo, para que explique qué medidas tomará el Gobierno Provincial para solucionar este conflicto por falta de profesionales. La respuesta todavía está pendiente.