Quieren instalar un puesto de guardavidas y regular el uso de kayak en la playa "Bajada de los Palitos"
Desde el Sindicato de Guardavidas explicaron a ADNSUR los detalles de la inictiva que buscar contar con un mayor control en una de las playas más elegidas por los comodorenses en el verano. Y evitar así que se sigan registrando accidentes fatales.
Ante la cantidad de personas que llegan los días de buenas temperaturas del verano a las playas de los alrededores de Comodoro Rivadavia, se busca poder contar con un servicio de guardavidas, ya que son varios los antecedentes sobre accidentes y casos fatales registrados en la zona.
Específicamente se busca instalar un puesto de guardavidas en la Bajada de los Palitos y regularizar las actividades náuticas, así lo reveló Tomás Rivas, delegado del Sindicato de Guardavidas, respecto al proyecto presentado junto al concejal Omar Lattanzio.
“No solamente amplía esta cuestión de la cantidad de guardavidas, sino regularizar el tema de los ingresos y egresos de cuestiones náuticas, como kayak, SUV, entre otras”, mencionó en diálogo con ADNSUR.
“La semana pasada presentamos el proyecto por una necesidad urgente que tenemos desde la comunidad y de los guardavidas, de implementar un puesto en la Bajada de los Palitos”, explicó.
“Más que nada por la extensión que tiene y la poca seguridad que está teniendo. Ya hace no más de ocho años, donde se conformó un minioperativo o un recorrido surpreventivo, con cuatro guardavidas que en realidad terminan siendo dos, porque se tienen que dividir en otras playas”, aclaró.
Asimismo, Rivas indicó que el personal de guardavidas en esa zona no está fijo. “Van cuatro en una camioneta con una embarcación, pero se dividen dos en la playa de la Bajada de los Palitos y otros dos en la playa de los Límites”, explicó.
Por otro lado, sostuvo que la Bajada de los Palitos es una de las playas más elegidas por los comodorenses, primero “porque es bajo el tema de contaminación en el mar” y segundo porque “es un lugar donde hay playa con arena, además esa parte familiar que tiene también atrae, se puede hacer una parrilla ahí atrás y podés ingresar tranquilamente con el auto lo más que se puede”.
Con respecto a las playas de zona norte, Rivas señaló que “hoy en día se ha abierto, por ejemplo, Restinga hace dos años, que también era una necesidad que tenía la vecinalista hace mucho tiempo. Y a su vez Caleta Córdova, ya hace ocho o nueve años que está habilitado y cuenta con un buen servicio de guardavidas también ahí, que depende de la municipalidad”
En tanto reconoció que “está Caleta Córdova, Restinga, Kilómetro 5, Kilómetro 4, Kilómetro 3 y la Costanera. Hoy en día, poner dos guardavidas, o tres guardavidas, o cuatro en la Bajada de los Palitos es no tener una seguridad adecuada”.
EL PROYECTO PRESENTADO EN EL CONCEJO
Rivas explicó que el proyecto fue presentado por el concejal Omar Lattanzio y “lo van a trabajar para ver si efectivamente se aprueba o no”.
“Ingresó en la comisión n°1 y no solamente amplía esta cuestión de la cantidad de guardavidas, sino regularizar el tema de los ingresos y egresos de cuestiones náuticas, como kayak, SUV y botes, como embarcaciones, así como también una moto de agua o cualquier embarcación, así como también promover la parte turística y la parte de pesca que hoy también está latente”, concluyó.