Rada Tilly: buscan crear el Programa de recolección y tratamiento de basura electrónica
El proyecto contempla además la apertura de un Centro de Reacondicionamiento de Computadoras, para la recuperación del material desechado que pueda recuperarse y revalorizarlo, generando así la posibilidad de fuentes de trabajo y de disminución de la brecha digital.
RADA TILLY (ADNSUR) - En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Rada Tilly, los Concejales Maria Eugenia Spinassi y Bruno English presentaron un proyecto de Ordenanza para crear el Programa de recolección y tratamiento de basura electrónica.
El programa tendrá en cuenta la implementación de un sistema ágil de recolección de residuos electrónicos en forma diferenciada, accesible a todos los vecinos de Rada Tilly.
Se llama basura electrónica a todos aquellos dispositivos eléctricos o electrónicos que han llegado al final de su vida útil y, por lo tanto, son desechados. Computadoras viejas, celulares, electrodomésticos, reproductores de mp3, memorias USB, faxes, impresoras, etc. Algunos se rompen y otros quedan obsoletos por el avance de la tecnología.
Los Concejales manifestaron que ‘’el problema que nos preocupa y por el cual hemos presentado este proyecto, es que la basura electrónica es vertida a cielo abierto, lo cual resulta altamente contaminante. Los metales y demás elementos que poseen estos Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (conocidos como RAEE) son tóxicos y contaminan el medio ambiente, perjudicando el aire que respiramos, la tierra y las napas de agua’’.
La instrumentación de este programa tendrá como finalidad informar y concientizar a la población sobre la contaminación que generan estos residuos, evitando que acaben en lugares inapropiados, o enterrados en rellenos sanitarios mezclados con los residuos domiciliarios que tienen otro tipo de degradación.
El proyecto contempla además la apertura de un Centro de Reacondicionamiento de Computadoras, para la recuperación del material desechado que pueda recuperarse y revalorizarlo, generando así la posibilidad de fuentes de trabajo y de disminución de la brecha digital. En el centro se reacondicionan las computadoras recibidas a modo de donación, para formar y capacitar a jóvenes, brindándoles el camino para incorporarse en mejores condiciones al mercado de trabajo.
Estas computadoras recuperadas serán entregadas a instituciones de bien público, escuelas, bibliotecas, centros comunitarios y organizaciones sociales.