Rada Tilly busca la aprobación del proyecto sobre la planta de cannabis para uso medicinal
El concejal Carlos Barrios Daporta presentó un proyecto de ordenanza para declarar de interés sanitario a “la planta de cannabis y sus derivados” como herramienta terapéutica con usos medicinales.
RADA TILLY (ADNSUR) - El concejal del Bloque Chubut Al Frente de Rada Tilly, Carlos Barrios Daporta, presentó un proyecto de ordenanza para declarar de interés sanitario a “la planta de cannabis y sus derivados” como herramienta terapéutica con usos medicinales. El proyecto impulsa la creación de un registro de cultivadores y productores de cannabis y de un Consejo Consultivo Municipal, que determine las políticas públicas relacionadas a la producción, el control de calidad y distribución de cannabis para uso terapéutico.
La eficacia del cannabis medicinal para tratar diferentes patologías como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), síndromes de origen neurológico, la epilepsia refractaria y el cáncer; así como también para paliar dolores crónicos por su valor analgésico y antiinflamatorio, se encuentra reconocida a nivel mundial.
La Ley nacional N° 27.350, sancionada en marzo del 2017, tiene por finalidad establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del dolor de la planta de cannabis, garantizando el cuidado de la salud. Para esos fines, se creó el Programa Nacional para el estudio y la investigación de la planta y sus derivados, en la órbita del Ministerio de Salud de la Nación. El artículo 5 indica que la autoridad de aplicación, en coordinación con organismos públicos nacionales y provinciales, debe promover su aplicación en el ámbito de las provincias. Además, la Resolución N° 258/18 aprobada en abril del 2018 por el Ministerio de Seguridad de la Nación, establece las condiciones de seguridad de los predios e instalaciones del cultivo de cannabis.
A su vez, la Secretaría de Regulación y Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación aprobó el régimen de acceso de excepción a productos que contengan cannabinoides o derivados de la planta de cannabis, destinados exclusivamente para uso medicinal, ya sea para el tratamiento de un paciente individual con diagnóstico de epilepsia refractaria o bien dentro del contexto de investigación científica.
En este contexto, la provincia del Chubut adhirió en todos los términos a la Ley nacional N° 27.350, facultando al Ministerio de Salud de la provincia a promover convenios tendientes a la aplicación de dicha legislación. Incluso, la Ley provincial N° 657 denominada “Aceite Cannabis” y promulgada en junio del 2019, prevé la incorporación del aceite de cannabis para dolencias y patologías como artrosis, artritis, cáncer, epilepsia, glaucoma, esclerosis múltiples, etc.
Por todos estos motivos, que surgen a partir de que la sociedad civil ha planteado la necesidad de una regulación específica de la planta de cannabis para fines médicos y terapéuticos, es que resulta importante que el estado Municipal se ponga al frente de la defensa de la salud de las personas que requieran tratamiento con la planta.