Rastrillajes por la gripe aviar en Sarmiento: "No se puede aislar a las aves silvestres ni sanear el lugar"
German Rezanowicz, coordinador del SENASA , señaló a ADNSUR que tras la detección de casos de gripe aviar en cisnes del lago Musters, solo se pueden hacer tareas preventivas con los productores que estén en las cercanías para evitar nuevos contagios.
El hallazgo de cinco cisnes muertos en las orillas del Lago Musters ha sido identificado como nuevos casos positivos de gripe aviar en Chubut. Las autoridades están llevando a cabo un rastrillaje para determinar si tuvieron contacto con aves de traspatio, y están pidiendo a los pobladores que mantengan encerrados a sus animales.
German Rezanowicz, coordinador general de Sanidad Animal del SENASA, indicó a ADNSUR que"tras tomarles las muestras, se enviaron al laboratorio y se confirmó la presencia de Gripe Aviar H5, eso indica que tenemos presencia de la enfermedad".
Y señaló que al ser aves silvestres y migratorias "no tenemos injerencia y tampoco podemos salir a matarlas" para evitar la expansión del virus, como sucedió con los casos ocurridos en Gaiman, en Trelew, Rawson y Madryn, que eran aves de traspatio.
Por lo que el protocolo previsto ante esta situación, es hacer rastrillajes por las zonas cercanas al lago para establecer si estas aves tuvieron contacto con granjas productivas o con gallinas, patos o pavos.
Pero además las medidas preventivas incluyen dar aviso a las familias que crían animales de traspatio en la zona y brindarles recomendaciones para evitar contagios. "Las tienen que encerrar, guardarlas en el gallinero para que no tome contacto con aves extrañas y no se produzca un eventual contagio", afirmó.
¿QUÉ MEDIDAS SE TOMARÁN?
El funcionario del Senasa aclaró que al ser aves salvajes "no se puede hacer ningún tipo de tratamiento ni nada preventivo con el ave silvestre". Y además, “es imposible” hacer algún tipo de aislamiento.
Al detectar el caso, se identifica la zona donde el ave fue hallada muerta y "se hace un trazado de un perifoco de 3 kilómetros, y en función de ellos hace una charla con cada una de las familias dando cuenta de lo ocurrido y que tomen las precauciones del caso".
"No necesariamente podemos llegar a tener un brote de la enfermedad en un traspatio, puede ser esperable pero no necesariamente se tiene que dar, esto es biología, entonces lo que tenemos que hacer nosotros es alertar en el caso de un silvestre", dijo.
Finalmente, recordó que la única manera de prevenir nuevos focos "es evitar que las aves de una casa o de una granja tomen contacto con aves extrañas, porque básicamente el contagio es por contacto estrecho o contacto directo".