Rawson: advierten que el servicio de guardia central del Hospital podría cerrar
Un grupo de médicos se manifestó en la puerta del nosocomio este martes al mediodía. Aseguraron que la guardia está atendida por un solo médico cuando debería contar con al menos cinco para funcionar con normalidad. "Nos estamos quedando sin personal", dispararon en una carta abierta a la población.
Los médicos del Hospital Santa Teresita de Rawson manifestaron su preocupación y disconformidad por una situación que, aseguran, es crítica.
En horas del mediodía de este martes se concentraron en la puerta del nosocomio para manifestar sus reclamos. “En todos los servicios de primera línea de atención médica: guardia pediátrica, guardia clínica y centros de atención primaria de salud, el personal se encuentra agotado, muchas veces abrumado porque hacen más horas de guardias de las que su cuerpo le permite física y mentalmente”, aseguró Marcelo Mejuto, médico del hospital.
Las palabras de Mejuto fueron parte de una carta que el personal escribió a la población, donde advirtieron que el problema atenta contra “la atención segura y de calidad” de los vecinos y que “el servicio de guardia central podría cerrarse por escaso personal”. Según relataron hay un solo médico que la atiende.
Por otra parte, denunciaron que el servicio de pediatría se encuentra reducido en su capacidad de internación, por el “grave déficit” de personal de enfermería. “A pesar de tener doce camas, solo se pueden utilizar seis y a partir del séptimo paciente hay que derivar a otro hospital: el de Trelew, que está en las mismas condiciones que nosotros”. agrega la carta.
Mejuto señaló que estos son algunos de los ejemplos que “sufrimos a diario y en silencio, hasta hoy”. El profesional explicó que todo esto se debe a “la falta de recomposición salarial, la falta de pase a planta de médicos contratados, de recursos humanos médicos, de una política estratégica de salud y, en en consecuencia, de colegas que renuncian”.
Y concluyó: “La población se encuentra en riesgo, nos estamos quedando sin médicos”. “Es una situación urgente que amerita solución no en lo inmediato sino ya”, disparó con el aval del resto del personal.