Rawson, en situación crítica por el agua
En la capital también hay constantes cortes de agua por la alta demanda en verano.
RAWSON - El jefe del área operativa del Servicio de Agua de la Cooperativa Eléctrica de Rawson, Axel Roberts, explicó la crítica situación que vive la ciudad por la falta de obras, lo que genera constantes cortes de agua por la alta demanda en verano.
La capacidad de producción de la planta potabilizadora es de 900 metros cúbicos por hora y sólo en Playa Unión el fin de semana se registró un consumo de 1.200 metros cúbicos por hora. Se pide respetar los horarios de riego dado que los cortes de agua seguirán.
“Hace tiempo venimos anunciando las complicaciones por la falta de obras, que ocasiona que no podamos abastecer con agua potable a toda la sociedad. Estamos teniendo una demanda de consumo muy superior a la capacidad de la planta potabilizadora. La capacidad de producción es de 900 metros cúbicos hora, y el fin de semana en Playa Unión se registró un consumo de 1.200 metros cúbicos hora. Es decir, que solo Playa Unión nos supera el consumo de la producción”, explicó Roberts.
Hay cortes del suministro para poder tener una presión adecuada en red que permita abastecer los tanques domiciliarios y llenar nuestras cisternas”. Los horarios de corte son estimativos “porque dependen de la demanda en Rawson y en Playa Unión. En la villa balnearia se extienden los cortes porque una vez que se llenan las cisternas hay que levantar el nivel dado que no alcanzamos a llenar lo que necesitamos para no extender los cortes en Rawson”. La Cooperativa “intenta tener una máxima presión en los horarios nocturnos donde nos aseguramos que el agua pueda llegar a la gente más afectada”.
RIEGO Y PILETAS
Roberts pidió ser solidarios en el uso del agua. El mayor inconveniente lo ocasiona el riego en horarios indebidos y el llenado de piletas. “Hay un uso indiscriminado del riego, que es un factor importantísimo. La zona sur de Playa y Puerto Rawson se ven sumamente afectados porque el sistema de red se vacía cuando llenamos las cisternas y se complica recuperar presión en red. Si los vecinos que están más cerca de los centros de distribución empiezan a usar el agua para el riego, habrá gente a la que no le llegará el agua porque nunca tendrá una presión acorde para que suba a un tanque”, precisó.
Hasta inmediaciones a Acuavida se registra una presión adecuada, pero desde esa zona para el sur decae pronunciadamente. “Esto hace que ciertos usuarios lleven días sin tener agua cuando en otros sectores se evidencia el riego de jardines. En este estado de emergencia pedimos la solidaridad de los vecinos”, indicó.
Sobre el uso de piletas dijo que “repercute de sobremanera porque cada vez hay más. En algún momento tendremos las obras anunciadas por Provincia y seguramente podremos enverdecer los lugares y tener piletas, pero por el momento, lo que más nos podría ayudar es la solidaridad y evitar el derroche para que el agua alcance para todos”. El calor influye: “Las altas temperaturas generan que la gente consuma más agua pero el riego es muy elevado en horarios no autorizados”.
Fuente: Jornada