Rawson: Veteranos de Malvinas reclaman el cumplimiento de una ley que beneficia a familiares directos
Se movilizarán a Casa de Gobierno el próximo 31 de marzo. Exigen el cumplimiento de la Ley XVIII Nº 76 que establece que las vacantes que dejen en el Estado provincial los veteranos, por fallecimiento o jubilación, sean ocupadas por familiares directos.
En vísperas del 40° aniversario que conmemora la Guerra de las Malvinas (el 2 de abril es el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra), un grupo de ex combatientes en Chubut planea movilizarse el próximo 31 de marzo a Casa de Gobierno en Rawson en reclamo por el incumplimiento de una ley provincial, donde no descartan realizar un acampe.
Así lo confirmó el martes por la mañana Guillermo Huircapan, referente y veterano de Guerra, en diálogo con Radio 3. En concreto, reclaman del cumplimiento de una Ley sancionada en 2012 y promulgada al año siguiente (Ley XVIII Nº76), que establece que las vacantes que dejen en el Estado provincial los veteranos por fallecimiento o jubilación sean ocupadas por familiares directos. Huircapan, cuestionó que se hayan producido ingresos al Estado en el último tiempo, pese a la Emergencia en la que está sumergida la Provincia, debido a que el reclamo de los veteranos "es por 20 personas". En este sentido, remarcó que la movilización será para reclamar una “respuesta concreta” y no se descarta iniciar un acampe frente a Casa de Gobierno.
Cabe recordar que en abril del año pasado, el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, asumió el compromiso de la ejecución de la Ley. Lo hizo durante una reunión con representantes de Centros de Veteranos de Malvinas, en la que les entregó el Decreto Provincial N° 277/21, respecto a la incorporación de familiares directos de excombatientes. El decreto estipulaba el ingreso de 11 personas a partir del 1º de mayo en los Ministerios de Educación, de Salud, la Secretaria de Trabajo, Vialidad Provincial y la Policía del Chubut
A pesar de esta promesa legislativa siguen habiendo casos de incumplimiento, según Huircapan."Tenemos casi 20 casos con muchos años en el medio. Hay muchos que se han jubilado y no han visto a sus hijos cubrir las vacantes. El año pasado hubo un compromiso pero al día de hoy no ingresó ninguno”, lamentó. Es por eso, añadió, que “después de muchas reuniones con resultados nulos” se ha resuelto esta movilización provincial para reclamar el cumplimiento de la legislación porque “la desidia con nuestro sector es alarmante”.
El veterano cerró reconociendo que “estas cosas indignan y exacerban. Queremos que se encuentra una solución, que cumplan su palabra y entren gradualmente”.