El intendente de Rawson, Damián Biss, encabezó este lunes la presentación de los nuevos servicios y las innovaciones tecnológicas de la empresa del servicio de transporte público Ceferino, en el marco de la renovación de la concesión que, ya aprobada y avalada por los organismos de contralor, será por los próximos 10 años. 

Entre las innovaciones que la empresa detalló en la presentación, realizada en el Foyer del Centro Cultural “José Hernández”, está la habilitación de 3 líneas con recorridos complementarios, el incremento de 6 unidades a 10 y una aplicación que permitirá conocer en tiempo real los recorridos. Además, en las próximas semanas se prevé la incorporación de cámaras de seguridad en las unidades. 

“Hemos trabajado mucho en este último año y medio para volver a concesionar el servicio como corresponde, con un contrato a largo plazo, con reglas claras y bien establecidas”, destacó Biss. 

El intendente Biss destacó el compromiso de la empresa 'Ceferino' con el transporte público en la ciudad.
El intendente Biss destacó el compromiso de la empresa 'Ceferino' con el transporte público en la ciudad.

Recordó que “al igual que lo que ocurría cuando asumimos con la recolección de residuos y otros servicios que debe brindar la Municipalidad, el transporte urbano tuvo muchos altos y bajos en los últimos 10 años”. 

Mencionó en este sentido que en el año 2007 fue el último llamado a licitación. “En 2018 hubo una prórroga importante y luego año a año se prorrogaba. Esto hizo que el servicio no tuviera previsibilidad, que la empresa no estuviera obligada a invertir y a mejorar”.

IMPORTANTE DECISIÓN

Por ello, dijo, “nosotros tomamos una decisión importante a finales de 2021: la rescisión del contrato con la empresa que prestaba el servicio, por sus distintos incumplimientos”. 

“Convocamos a empresas de la región, y nos pareció que la propuesta más adecuada era la de la empresa Ceferino. Establecimos un servicio de emergencia hasta febrero, hasta que terminamos de elaborar el nuevo contrato de concesión y el llamado a licitación, al que Ceferino fue la única firma que se presentó”, repasó. 

NUEVO CONTRATO

Destacó en este contexto que el miércoles se aprobó la licitación, “que pasó también por el Tribunal de Cuentas y por todos los órganos de contralor” por lo que, anunció, “el lunes vamos a firmar el nuevo contrato con la empresa por 10 años”. 

Explicó que la presentación realizada este lunes fue con el objetivo de “empezar a informar a la comunidad sobre todas las mejoras que va a tener el servicio, que son muchas”. 

Entre ellas, indicó, “hay unidades que están dentro de los modelos establecidos por la legislación vigente, lo cual ya es muy importante. Pasamos de 6 unidades a 10, lo que hará que el servicio tenga una mejora notable en los recorridos, ampliados, y en las frecuencias”. 

A través de la APP, se podrá verificar el recorrido del colectivo y también generará mayor seguridad para los padres de los chicos que circulen en las unidades.
A través de la APP, se podrá verificar el recorrido del colectivo y también generará mayor seguridad para los padres de los chicos que circulen en las unidades.

Puso como ejemplo de los nuevos recorridos que “ya se había establecido en el contrato de emergencia la entrada al Tierra para Todos y a las 120 viviendas; y ahora hemos profundizado. En el Tierra para Todos se va más hacia dentro del barrio y también en otras zonas, como en el norte de Playa”. 

Además, “hemos mejorado mucho las frecuencias y los horarios en los establecimientos educativos. Hay líneas que pasan por todas las escuelas, y es también muy importante”, destacó el intendente. 

APP

En cuanto a la nueva tecnología, con la aplicación que se implementará a partir de la semana próxima, "le permitirá al vecino saber desde su casa, en tiempo real por dónde viene el colectivo para no estar esperando más minutos en la parada”. Dijo que la app aportará “una cuestión de seguridad muy importante, ya que hay muchos menores que usan el servicio de transporte urbano. Y los padres van a estar al tanto de por dónde viene el micro y demás”. 

CÁMARAS DE SEGURIDAD

“A esto se le suma en algunas semanas, la incorporación de cámaras de seguridad en cada uno de los vehículos”, adelantó el intendente. 

Destacó que los detalles tecnológicos permitirán “dar un salto de calidad”. Y mencionó que será la primera empresa de transporte público con una app de recorridos en Chubut, y también con el servicio de cámaras que se va a utilizar. 

“Esta una demostración de que la ciudad ha mejorado mucho. Falta un montón, pero creo que vamos bien encaminados”, finalizó.

SERVICIO NORMALIZADO

Por su parte, Ariel Jones, gerente de la empresa Ceferino, destacó que con la implementación de las 3 líneas “se trabajó en priorizar la mayor cobertura del recorrido en Rawson, Playa Unión y Puerto”. “Estamos muy contentos. Allá por 2021 empezamos con un servicio donde los vecinos podían acceder de forma gratuita. Y hoy hemos llegado a normalizar todo este proceso. Estamos ansiosos de poder implementarlo porque con las novedades que vamos a aplicar en Rawson consideramos que el vecino se va a sentir a gusto”, indicó. 

Habrá nuevos recorridos en el transporte público de la capital provincial. La empresa tiene a 2 mujeres que conducen los colectivos, Rosa Mermoud y Cecilia Bustos.
Habrá nuevos recorridos en el transporte público de la capital provincial. La empresa tiene a 2 mujeres que conducen los colectivos, Rosa Mermoud y Cecilia Bustos.

En relación con los nuevos recorridos, explicó: “Principalmente se generó una línea nueva con la que vamos, estratégicamente, a conectar el barrio Gregorio Mayo con todos los establecimientos educativos de la Avenida Murga. Eso sumado que esta misma unidad va a llegar hasta Playa Unión, con lo que el vecino va a tener una conexión más sencilla”. 

Además, “hay muchos vecinos que residen en esa zona y trabajan en el Puerto. Entonces vimos que había una demanda que no se estaba cubriendo. Y esa va a ser la principal novedad, la incorporación de esta nueva línea”. 

Los nuevos recorridos, también, “permiten conectar zonas como el Hotel Deportivo o la Escuela de Bellas Artes con las necesidades de conexión de estudiantes o ciudadanos de zona del Puerto o Playa Unión”.   “En cuanto a la aplicación -dijo- va a facilitar la utilización de las unidades y la información. El vecino la va a tener en la palma de la mano para que le sea más sencillo saber en cuánto tiempo y dónde llega la unidad”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer