Realizan trabajos de encauce y movimiento de suelo en tres arroyos
Las tarea son en arroyo Belgrano de Km. 5; en el arroyo Chico y en Astra. Es para evitar desbordes.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Como parte de las tareas de reacondicionamiento que puso en marcha la Secretaría de Servicios a la Comunidad, se realizaron trabajos de encauce y movimiento de suelo en el arroyo Belgrano de Km. 5; en el arroyo Chico de Standart Norte y en Astra. Estas acciones tienen como principal objetivo, evitar que ante posibles precipitaciones, el agua y barro que se desprenda tenga un cauce natural que evite desbordes y perjuicios en las viviendas.
Tras un recorrido exhaustivo por las zonas de trabajo, el secretario de Servicios a la Comunidad, Rubén Palomeque explicó que “estas son obras prioritarias, aún más que la recuperación de la trama vial, porque la anteceden. Es necesario dar dirección y cauce a los arroyos que atraviesan las zonas urbanas de la ciudad y luego ocuparnos de las calles en sí. Sin embargo, estas obras también demandan recursos de tiempo, de esfuerzo y de financiamiento. Lo que hicimos fue darle dirección y cause a estos arroyos para que en todo tipo de lluvia, sea grande o no, se encauce en una buena dirección”.
Con respecto a las obras que se realizaron en el Arroyo Belgrano de Km. 5, Rubén Palomeque explicó que “estamos haciendo un gran trabajo a fin de garantizar que el escurrimiento de estas aguas y que tenga un buen direccionamiento y a un buen desemboque. Recorrimos el cauce desde Castelli Este que desemboca en el arroyo en cuestión hacia el mar. En este caso, las mismas curvas, impactaron en una barranca que tiene límite en la urbanización del barrio y descalzó varias casas sin derribarlas pero con un importante riesgo”.
“Por esa razón, lo que hicimos fue un gran canal en ese sector con una obra que nos demandó 200 horas de máquinas excavadoras continuas y que hace un ensanchamiento y escalonamiento de ese arroyo”, aseguró.
Por otro lado, con respecto a los trabajos ejecutados sobre el arroyo Chico, el funcionario dijo que “en función de este cauce natural ubicado entre Standart y los cuarteles de km 11, logramos ensancharlo entre 6 y 8 metros, escalonando sus laterales para evitar derrumbes. Estamos hablando del arroyo que viene desde km17 hasta Restinga Alí, el causante del desmoronamiento de las casas del Plan Federal”.
En cuanto al barrio de Astra, Palomeque dijo que “durante el temporal se inundó completamente porque desmadró el cauce del arroyo que viene de Manantiales Behr y que cruza por el camino de entrada de Astra por los camiones. Ahí estamos viendo una obra de envergadura con un zajón de gran magnitud y que se conecta con el anterior”.
“Para poder trabajar, llevamos adelante un estudio de terreno con colocación de estacas para nivelación, que nos da la seguridad y garantía que no se va a volver a inundar y que el agua va a derivar donde corresponde sin perjudicar el barrio”, aseveró el secretario.