En los próximos días, doscientos pacientes chubutenses diagnosticados con diversos tipos de enfermedades serán seleccionados para someterlos a un tratamiento con cannabis medicinal, que llevará adelante el Centro Nacional Patagónico (CENPAT) junto con el Hospital "Andés Ísola" de Puerto Madryn.
Las personas elegidas serán aquellas que acudan periódicamente a consultas de clínica médica, oncología, cuidados paliativos, neurología y epidemiología.
El próximo viernes se firmará un convenio entre el Centro Nacional de Investigaciones Centìficas y Técnicas y el Ministerio de Salud para comenzar con los ensayos, que durarán tres meses.
Cada uno de los aspirantes pasará por una entrevista en la que se le explicará en qué consiste el tratamiento con cannabis medicinal y deberá firmar un consentimiento.
Un chubutense es el primer varón trans del país embarazado de mellizos: "Voy a ser papá gestante"
Paralelamente, el CENPAT realizará análisis químicos de aceites de cannabis de acuerdo a su composición.
El análisis químico por TLC permite identificar la presencia o ausencia de cannabinoides en los aceites de uso medicinal. El estudio por cromatografía gaseosa identifica aceites o flores y determina la cantidad de los distintos componentes.
También se firmaron acuerdos con dos laboratorios de Puerto Madryn, Biomadryn e IDECH, para que los vecinos puedan analizar a un bajo costo la composición de los aceites que se producen en al zona, según informó Jornada.
Los equipos interdisciplinarios de CENPAT y los profesionales del Hospital de Puerto Madryn trabajan en forma articulada para desarrollar aceites trazables y seguros, que permitan abordar los tratamientos con eficacia.