Realizaron primera fecha del Campeonato Nacional de perros Ovejero Alemán
Fue en Caleta Olivia. Iba a realizarse en Esquel pero se suspendió por el brote de hantavirus.
CALETA OLIVIA (ADNSUR) - Este fin de semana se realizó en el estadio de Hockey Municipal de Caleta la primera fecha del Campeonato Nacional Austral de perros Ovejero Alemán y la primera fecha del Campeonato Austral con el juzgamiento de ejemplares, con la presencia de jueces de reconocida experiencia en Argentina. El juez de Comodoro Luis Calvo destacó "el gran esfuerzo de la Municipalidad de Caleta Olivia, ya que era una fecha planeada para hacerse en Esquel y por el hantavirus fue suspendido. Caleta Olivia hizo la organización en tiempo récord", subrayó.
Los organizadores destacaron la calidad de los perros del club que posee Caleta Olivia y de la Municipalidad por su ayuda, mientras que desde el ejecutivo municipal explicaron que siempre colaboran con el desarrollo de actividades que promuevan el crecimiento de la ciudad.
Al respecto, el juez nacional Pedro Ingratta dijo estar “sumamente agradecido" y manifestó que "fue una sorpresa y una experiencia muy grata ver la ciudad tan linda, tan prolija; me llamó la atención el orden que tienen acá. No tengo palabras de elogios a los creadores que representan a nuestra raza y a nuestro club" por "el gran esfuerzo que hacen desde este punto del país para fomentar la actividad, los kilómetros que tienen que hacer y tanto sacrifico. Me llevo la mejor de las experiencias y no tengo palabras para ellos”, resaltó.
Además “en las categorías todos los perros están dentro del estándar y del genotipo que nosotros buscamos, sanitariamente están todos óptimos, realmente el clima es agradable; la gente, las condiciones de la pista y del lugar son más que óptimas. Estamos muy contentos y ojalá que esto se siga desarrollando porque primero está la raza, después el club y después, las personas. Realmente esta gente hace un sacrifico increíble”, opinó en declaraciones publicadas por Voces y Apuntes.
En tanto, el juez de Comodoro Rivadavia, Luis Calvo, detalló que se trata de perros de exposición, “de una gran belleza. Son perros pedigree. Es una raza con muchísimos controles, un control exhaustivo de la cadera, la boca, el temperamento y el club hace un esfuerzo tremendo para que la actividad se fomente y logre el máximo techo siguiendo los cánones establecidos por la institución madre en Alemania".
"Estoy orgulloso de pertenecer a este club por todo el esfuerzo que involucra la crianza del ovejero, la infraestructura que posee, el servicio que brinda a los criadores, que es poco habitual. Pocos clubes en el mundo logran brindar asesoramiento y estar a disposición del criador", dijo al agregar sobre la raza que el ovejero “es increíble; es un perro que tiene virtudes para cualquier tipo de tareas, tanto de compañía, guardia, defensa, trabajo, rescate, el que tiene un ovejero sabe de lo que estoy hablando, ojala todo el mundo pueda apreciarlo”.
IBA A SER EN ESQUEL PERO SE SUSPENDIÓ POR EL HANTAVIRUS
Como integrante del plantel técnico del club, agradeció “el gran esfuerzo de la Municipalidad de Caleta Olivia, ya que era una fecha planeada para hacerse en Esquel y por el hantavirus fue suspendido. Caleta Olivia hizo la organización en tiempo récord, ha puesto todo a disposición del club y se desarrolló de manera satisfactoria para todos, con gran cantidad de ejemplares, concurrencia de gente en un torneo Austral porque se está compitiendo para que algunos perros tengan la posibilidad de competir a nivel nacional y también es nuestro torneo austral. Logramos una buena congregación y hemos presentado cachorros que representan a un tipo moderno; estamos plenamente satisfechos”.
Al respecto, pidió que en Caleta “vuelvan a sus raíces. La ciudad tiene grandes raíces en ovejeros. Les pedimos que vuelvan a criar con papeles. Amo la raza, la cuestión de los pedigree no es una cuestión de estatus social sino de mantener la responsabilidad en el criado. Si tenemos controles en la crianza tendremos mejores perros. Caleta Olivia forma parte permanente del torneo Austral; la gente necesita del apoyo de los demás. Necesitamos que se vuelva a apoyar la actividad”.
La subsecretaria de Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad, María Fernanda Franco, contó que un mes atrás “llegaron los integrantes del club a la Secretaría preguntando qué posibilidades existían de brindar nuestra colaboración. Tenían todo organizado, faltaba el lugar y otras cuestiones de importancia para el evento. Nos pusimos a trabajar en forma conjunta”, dijo y destacó que el evento fue “una maravilla. Los perros que trajeron son una maravilla. Estamos tratando de conocer de qué se trata; trataremos de impulsar que Caleta Olivia vuelva a tener su club. Como siempre, desde la Municipalidad estamos dispuestos a colaborar en lo que necesiten. Nosotros siempre tenemos esa apertura”.