Realizaron un ritual a Lemanjá en una playa de Comodoro: de qué se trata
A través de redes sociales se conocieron imágenes de las ofrendas del ritual que se realiza en distintas partes del mundo cada 2 de febrero. En la ciudad se convocó un grupo de personas para rendir homenaje a esta "divinidad": ¿Quién es Lemanjá?
Un grupo de personas se convocó el pasado 2 de febrero para realizar el ritual a Lemanyá en las costas de una playa de Comodoro Rivadavia. La “Bajada de los Palitos" fue escenario de un ritual tradicional pero pocas veces visto en la ciudad petrolera.
A través de las redes sociales se conocieron imágenes - captados por Ezequiel Murphy- del ritual que se llevó a cabo en la ciudad. Allí se ven los restos de las ofrendas que quedaron a orillas del mar, entre frutas y flores. ¿Pero quién es lemanyá?
La tradición a Lemanyá o Yemanyá nació de los yorubas, un pueblo en África y se expandió con el tráfico de esclavos. Si bien creían en un Dios único, en sus creencias figuran las deidas , llamadas orishas.
Cada una representa una leyenda y una función en el universo: son las divinidades del amor, del fuego, de la pesca, de la justicia, de la música, de la guerra, de la sabiduría, de la fertilidad, entre otros. Lemanjá representa a la divinidad protectora del mar y los navegantes. Pero también representa el amor de una madre en su máxima expresión, protectora del Hogar y la familia, la fecundidad, fertilidad, embarazos, partos y niños recién nacidos.
En Argentina, las primeras manifestaciones afro-religiosas datan aproximadamente de fines de los años 60´s, provenientes de Brasil y Uruguay. Hace algunos años también llegaron otras corrientes religiosas de sustrato africano desde Cuba e inclusive también las oriundas de África, según publica Cultura de Nación en su página web.
La mayoría de los religiosos y creyentes afro-Umbandistas, suelen rendir homenaje a esta divinidad cada 2 de febrero, donde agradecen y hacen sus pedidos a las orillas del mar o ríos.
La tradición estipula que primero se agradece y luego se pide lo que se desea sea concedido.
Durante el ritual que contempla cantos y bailes a la orilla del mar. Los asistentes se visten de blanco y se realiza la entrega de ofrendas que pueden ser perfumes, flores, collares, monedas, frutas , entre otros, que son lanzados a las aguas en pequeñas barcazas. Se cree que si la barcaza vuelve a la costa, es porque Iemanjá desoyó la súplica.
Terminado el ritual, los creyentes caminan de espaldas, mirando, siempre mirando al mar.