COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El director médico de Clínica del Valle, Juan Gabriel Seleme, avaló el anuncio del Ministerio de Salud de Chubut en torno a la recategorización de clínicas y sanatorios de la provincia y aseguró que “es un paso que nosotros ya hemos cumplido obteniendo la certificación del Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES)". Sostuvo que “para nosotros es bienvenido es que se pueda recertificar" y poner en agenda que "en la provincia no todos los sanatorios están en igualdad de condiciones” y servicios, dijo.

En diálogo con La Cien Punto Uno, Seleme explicó que “tomamos la decisión del Ministerio con satisfacción porque es lo que venimos pidiendo desde hace mucho tiempo. No todas las clínicas y sanatorios están en igualdad de condiciones, por lo que estamos muy de acuerdo con esta postura del Ministerio”.

Clínica del Valle certificó calidad a través del ITAES, una asociación civil sin fines de lucro cuyo objetivo central es la aplicación del método de acreditación hospitalaria en los establecimientos de salud. En sus órganos directivos están representadas instituciones prestadoras, financiadoras y de intereses generales, del sector salud.

La entidad mide la calidad, la seguridad y el respeto por los derechos del paciente en el cuidado de la salud brindado por las organizaciones sanitarias, a través de la acreditación, estandarización, evaluación, investigación y capacitación.  En este marco y tras obtener el aval de este organismo nacional, Seleme remarcó que “estamos muy contentos de que ahora pueda certificarse y recategorizarse a todas las clínicas” de Chubut.

Además, indicó que “el ITAES es un instituto técnico que evalúa la condición de las clínicas para ver si puede ser de alta complejidad o no. Estoy encantado de que venga el Ministerio para ver lo que estamos haciendo porque tenemos recorrido un camino muy importante”.

“Las normas en salud son iguales para todo el mundo: Lo que nos miden son los procedimientos, qué comités tenemos, si tenemos residencias médicas, estadísticas, índices de infección, neurocirugías y demás. Todo debe quedar registrado y es lo que se evalúa en una certificación, más allá de lo que está pidiendo el ministro con relación a las guardias. Esta es una cuestión básica que estamos cumpliendo hace mucho tiempo”, aseguró Seleme.

Además, planteó que “la última vez que estuvimos con el ministro le mostramos los números y hasta se sorprendió porque no creyó que eran tantas las atenciones de guardia”.

Además, remarcó que tanto Clínica del Valle como Sanatorio La Española “son los dos únicos con alta complejidad en la provincia” y aseguró que en la institución que dirige “tenemos guardias de pediatría, adultos, ginecología, diagnóstico por imagen, y laboratorio”.

GUARDIAS PEDIÁTRICAS

Respecto a las guardias pediátricas, Seleme confirmó que nunca se cortó el servicio en la Clínica e  indicó que “todo este tiempo cumplimos con el servicio. De hecho, entre junio y julio se atendieron 4 mil chicos por mes”, además, “hemos logrado tener el 80% de la guardia cubierta por pediatras y el restante por generalistas”.

Agregó que, en el caso de Clínica del Valle, “todo este tiempo cumplimos con la guardia pediátrica. De hecho, entre junio y julio se atendieron 4 mil chicos por mes. Tenemos guardias de pediatría, adultos, ginecología, diagnostico por imagen, y laboratorio”.

A su vez, destacó que lograr contar con profesionales “en pediatría es un problema en el país, no solo en la ciudad. Realmente es un problema conseguir la gente que pueda cubrir las guardias. Hemos logrado tener el 80% de la guardia cubierta por pediatras y el restante por generalistas. A principio de años el porcentaje era mayor de generalistas pero hoy casi el 80% son pediatras. El generalista es muy adecuado para cubrir las guardias de pediatría, y aún así tenemos los pediatras que están en el piso”.

Sumado a ello, se cubre “la demanda espontanea de pediatría de 8 a 20 horas. La verdad es que pediatría está cubierto y no entiendo muchas veces el porqué se cuestiona esto”.

Consultado sobre una reunión con el ministro de Salud, Seleme indicó que “todavía no nos convocaron y no hablamos con el ministro. Cuando él se hizo cargo del ministerio vino pero aún no nos convocaron a la reunión que mencionan” para avanzar con la recategorización.

PACIENTES CON OBRA SOCIAL ATENDIDOS EN EL REGIONAL

Dado que se informó que el 70% de los pacientes que se atiende en el Hospital Regional tienen obra social, Seleme sostuvo que “no sé exactamente la cantidad de pacientes que se atiende y sería muy bueno saberlo. Nosotros atendemos en la clínica 12 o 15 mil pacientes mensuales con casi 700 pacientes que están internados".

Si bien se indicó que en marzo se haría el inicio de la recategorización, Seleme aseguró que “esperaría que vengan mañana y que sea a partir de ahora. Lo que es bienvenido es que se pueda recertificar y ver que en la provincia no todos los sanatorios son iguales”.

Además, remarcó que tanto Clínica del Valle como Sanatorio La Española “son los dos únicos con alta complejidad en la provincia. En el resto de la provincia no lo tienen. Estamos discutiendo si tenemos guardia pediátrica cuando les aseguro que en el resto de la provincia capaz no hay en algunos centros de salud guardia para adultos”.

Por tal motivo, el director de la institución afirmó que “venimos trabajando hace 50 años, toda la rentabilidad se reinvierte en la ciudad y en el mismo rubro". Agregó: “me parece justo que nos midan con la misma vara y que el que trabaja bien sea reconocido y caso contrario que se lo invite a que se ponga un poco mejor”, planteó Seleme.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer