Reclaman soluciones concretas al sector pesquero nacional por la problemática de los residuos en las costas de Chubut
Una gran cantidad de los residuos presentes en las costas de Chubut provienen de la flota pesquera nacional. Desde la Mesa Técnica Provincial de Residuos Pesqueros, se están llevando a cabo trabajos para reducir este impacto ambiental. Se han implementado medidas tales como la recolección y disposición adecuada de los desechos, concientización y capacitación de los pescadores en prácticas sostenibles.
El Gobierno de la Provincia de Chubut, bajo la disposición del gobernador Mariano Arcioni, se encuentra evaluando medidas para abordar la problemática de los residuos pesqueros en las playas y Áreas Protegidas.
En este sentido, se ha exigido al Consejo Federal Pesquero (CFP) el tratamiento de las Buenas Prácticas Pesqueras, con el objetivo de obtener soluciones concretas. La implementación de estas prácticas permitiría reducir el impacto ambiental generado por la actividad pesquera en la región, asegurando un equilibrio entre la explotación de los recursos marinos y la preservación del medio ambiente.
Cabe recordar, que el 18 de noviembre del 2022, el gobernador Arcioni mantuvo reunión con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié; y el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, donde se abordó la problemática de los residuos pesqueros.
Durante el próximo mes de mayo, se realizará un nuevo encuentro del CFP, y el gobernador Arcioni pedirá el tratamiento de las Buenas Prácticas Pesqueras. Además, el mandatario provincial creará, a través de un decreto, la figura de un Responsable Ambiental por embarcación; y la Declaración Jurada de los elementos que transporta cada barco; y a su vez el mandatario solicitará que cada provincia que integra el Consejo adhiera a las normativas de Chubut.
MESA TÉCNICA
En el año 2021, se conformó la Mesa Técnica Provincial de Residuos Pesqueros, que está integrada por los Ministerios de Ambiente, de Turismo y Áreas Protegidas y la Secretaría de Pesca, quienes monitorean, planifican y ejecutan soluciones concretas a la problemática de los residuos pesqueros en las playas y Áreas Protegidas chubutenses.
La Mesa Técnica cuenta con la participación de Fundaciones y Universidades, y el acompañamiento de organismos nacionales y empresas privadas del sector de la pesca.
CÓMO FUNCIONA
Las limpiezas se realizan de manera periódica en zonas sin fauna para evitar conflictos futuros y en los sectores con fauna se respeta el calendario faunístico para luego poder intervenir sin afectación a los animales.
Desde el sector pesquero provincial estiman que los residuos pesqueros que se registran en la jurisdicción costera provincial son insumos de la pesca nacional, porque aparecen a más de 3° de latitud sur; las corrientes marinas lo certifican, y la flota provincial registra la misma cantidad de cajones -residuo con mayor frecuencia- que carga al que descarga en cada puerto.
COLABORACIONES Y MECANISMO DE LIMPIEZA
Entrevistada y consultada por esta problemática, la subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas de la Provincia del Chubut, Nadia Bravo, explicó que “hay un calendario faunístico en la Provincia por el cual nosotros nos guiamos. Una vez que sabemos que podemos ir, esas son las fechas que se programan. Cuando se define se empieza, digamos, a organizar el cronograma: los días, cantidad de personas, quiénes van a intervenir. Si es necesario convocar a fundaciones, lo hacemos, mientras estén enmarcadas en esta causa de limpieza de playas”.
“Mucha gente se nos presenta, nos manda mensajes, mails para participar, y la decisión siempre estará basada en la capacidad del lugar; en los casos puntuales donde hay que ir por mar lo que nos define la cantidad de personas es con cuántas embarcaciones contamos. Porque también tenemos que llevar agua, alimentos, elementos de seguridad ya que en general son lugares donde no hay comunicación, servicios, etc. Entonces se viaja con todo preparado para pasar un día y volver, o armar un campamento para realizar toda la limpieza”, explicó Nadia Bravo en relación a la logística que llevan a cabo cada vez que realizan las limpiezas y agregó: “en las jornadas de limpiezas la verdad que trabajamos muy bien, en formato de cuadrillas donde tratamos de ir acopiando y separando los materiales plásticos, ya que se encuentran redes, comida, cajones, residuos de todo tipo”.
A su vez, la funcionaria provincial precisó que “siempre teniendo en cuenta las cuestiones de seguridad porque hay lugares donde podés encontrar alacranes, serpientes, entonces hay que contemplar todos los cuidados. Por eso hacemos hincapié en que no es que puede ir cualquier persona, y es necesario hacerlo desde lo institucional, al resguardo de un seguro”.
“Hay que disponer de vehículos 4x4 generalmente porque son lugares que son difíciles de acceder, además hay que ir guardando todo lo que se acopia; después van los camiones cuando es por tierra. Si es por mar, se debe cargar todo con semi rígidos, embarcaciones y trasladarlo por barco, que fue la experiencia en Tova Tovita que tuvimos hace poco”, contó.
“Acá no termina el proceso, ya que todo se debe trasladar por ejemplo a una planta de reciclaje, fundación u organización que esté en regla y que presente algún proyecto para implementar y llevar adelante el reciclaje de lo recolectado”, explayó la funcionaria.
TRABAJO MANCOMUNADO
En otro pasaje de la nota, Nadia Bravo hizo referencia a los organismos que participan en cada limpieza. “Cuando participan fundaciones o universidades, tienen que presentar un listado de personas con el seguro, eso es fundamental. Si es dentro de un área protegida de campo privado, hay que contar con la autorización de los propietarios. Porque, o sea, al margen de que están dentro de un área protegida del cual somos autoría de aplicación, o sea, el respeto por la propiedad privada también prevalece en este caso”.
“Es para destacar que, desde el sector privado, se han acercado empresas particulares, patrones de barcos, fundaciones; la CAPIP, para colaborar en todo lo que esté a su alcance”, resaltó la Subsecretaria.
REPERCUSIÓN NACIONAL
“Sabemos que este tema tomo repercusión nacional, concretamente el año pasado, cuando se viralizó las imágenes en septiembre. Nosotros en el mes de noviembre hicimos una reunión virtual con Yago Lange -influencer- y con las áreas de Ambiente, Pesca, Conservación, Fauna, y Ambiente de Nación. Fue una reunión intensa porque en esa época Yago quería limpiar, y quería venir con un helicóptero. Lo cierto es que no se podía, estaba lleno de elefantes en su periodo reproductivo, lo invitamos a hacer la limpieza a Cormoranes y nos dijo que por cuestiones personales no podía”.
“Es muy importante para nosotros trabajar de forma mancomunada, y para esto hay que cumplir determinados requerimientos, protocolos, por seguridad de todas las personas que van a esos lugares. Parques Nacionales va a colaborar, ya sea en Península como en Tova Tovita, con guardaparques”, dijo Nadia Bravo y recordó “en el caso de la colaboración de la Armada, con todos los marineros levantando bolsones, la verdad que fue una jornada muy productiva y a lo mejor solos nosotros no hubiésemos podido”.
“Cuando se trata de organizaciones no gubernamentales, fundaciones, conservacionistas, naturalistas siempre estamos en contacto; lo cierto es que tenemos otros tiempos, quizás quieren una respuesta inmediata y es lo que a veces no podemos cumplir”, comentó Bravo y destacó “es importante que sepan que la Mesa Técnica contempla específicamente el calendario faunístico”.