CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) endureció sus recomendaciones sobre el consumo de especies como el atún, basada en nueva evidencia científica que muestra el alto contenido de sustancias químicas como el mercurio que alteran el equilibro hormonal de las personas.
“No consumir especies con alto contenido en mercurio: pez espada, emperador, atún rojo (thunnus thynnus), tiburón (cazón, marrajo, mielgas, pintarroja y tintorera) y lucio”, detalla la agencia.
Explica que el consumo de estos pescados en los niños de entre 10 y 14 años debe limitarse a 120 gramos al mes, mientras que el consumo también debe ser limitado en aquellas mujeres que desean quedar embarazadas o gestantes.
Según detalló la organización, la mejor alternativa al atún y pez espada son abadejo, anchoas, chipirones, langostinos, pulpo, salmón, calamar o trucha, entre otros, según detalló El Comercio.
Temporal de viento: partió un camión con 26 mil huevos de gallina
El mercurio es considerado un disruptor endocrino por interferir en las primeras etapas del desarrollo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. Los disruptores endocrinos son compuestos químicos presentes en muchos productos como juguetes, recibos, plásticos, pinturas, vestidos o productos fitosanitarios que afectan al sistema hormonal.