Récord histórico: “La Trochita” transportó a más de 7 mil pasajeros durante el último mes
El emblemático tren transportó mil pasajeros más respecto al mismo período del 2022, en las estaciones Esquel y El Maitén.
El Viejo Expreso Patagónico terminó el mes de octubre con números récords en sus dos estaciones operativas, Esquel y El Maitén. Más de 7 mil personas disfrutaron de la experiencia a bordo de un tren a vapor de características únicas.
“La Trochita”, administrada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, vive una de las mejores temporadas de primavera, con un amplio programa de salidas semanales y una demanda de boletos en ascenso que obliga a sumar adicionales.
El titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Pablo Muñoz, precisó que durante el pasado mes el Viejo Expreso Patagónico transportó a unos 7.168 pasajeros en las estaciones Esquel y El Maitén, mil más respecto al mismo período del 2022.
Destacó, asimismo, que año tras año el emblemático tren cordillerano viene superando sus propios registros. “En octubre del 2021 se transportaron 3.703, en el 2022 un total de 6.216 y en el 2023 la cifra de 7.168”, detalló el funcionario chubutense.
“Estamos ante un mes con números récords en cuanto a los pasajeros y a las salidas”, reafirmó, subrayando en ese marco el fuerte interés que despierta el atractivo entre los residentes de la zona y los cientos de turistas que llegan a disfrutar de sus vacaciones.
Sostuvo que esas estadísticas no son una casualidad y que responden a varios factores, entre ellos las características de un tren único en el mundo, la calidez en la atención del personal ferroviario y la inversión que el Gobierno del Chubut realizó en los últimos años.
Dijo que en este tiempo el Viejo Expreso Patagónico incorporó la modalidad online para la compra de tickets, recuperó el tramo que conecta a El Maitén y Ñorquinco (Río Negro), obtuvo la Marca País, participó de ferias internacionales, se sumó al proyecto Trenes Icónicos de la Argentina, etc.
Remarcó luego la implementación de una sólida estrategia de promoción y difusión del producto, lo que incluye el aporte de múltiples actores. “Hemos logrado un fuerte posicionamiento en medios de comunicación”, añadió.
Subrayó que en simultáneo el destino cordillera en primavera crece de forma exponencial de la mano de atractivos tales como el campo de tulipanes ubicado cerca de Trevelin, el cierre de temporada en La Hoya y el Parque Los Alerces, por mencionar algunos.
“La Trochita pudo responder a la alta demanda que tuvimos en octubre”, realzó y felicitó el compromiso de los trabajadores, desde el equipo administrativo, pasando por la atención al público, hasta quienes están en los talleres encargados del mantenimiento y los que conducen la locomotora.
A modo de conclusión, Muñoz aseguró que la primavera “está siendo totalmente exitosa” en el Viejo Expreso Patagónico y contó que incluso “registramos un mayor número de pasajeros transportados respecto al mes de enero del 2023, período que es considerado como temporada alta”.