Recordaron a Jesús Artemio Marcial, Oscar Calixto Millapi y Mario Almonacid
Funcionarios provinciales participaron este domingo del habitual toque de silencio en memoria de quienes dejaron su vida en las Islas Malvinas.
El Gobierno del Chubut acompañó el sentido recuerdo que se realizó en el Cementerio Oeste, en el espacio en el que descansan los restos de los primeros tres mártires comodorenses: Jesús Artemio Marcial, Oscar Calixto Millapi y Mario Almonacid.
La gerente general del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Ivana Papaianni y las diputadas provinciales, Adriana Casanova y María Magdalena Activas depositaron en el lugar, una ofrenda floral en representación del Gobierno del Chubut.
Posteriormente, en la Cruz Mayor del Cementerio se realizó una invocación religiosa y se ejecutó el habitual toque de silencio en memoria de quienes dejaron su vida en las Islas Malvinas como quienes fallecieron en la post guerra.
Las ofrendas de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; el Concejo Deliberante, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y el Gobierno del Chubut fueron parte de esta instancia del homenaje.
Desde el Centro de Veteranos de Guerra, su presidente Juan Pérez planteó nuevamente la necesidad de “hacer fuerte el sentimiento de Malvinas” y de que el mensaje de soberanía trascienda las futuras generaciones.
“Hay cosas que duelen y esas son las heridas que a 41 años continúan sangrando y para nosotros los veteranos de Malvinas aún continuamos batallando contra la desvalorización y contra quienes pretenden usurpar un título que no les corresponde”
Además aclaró: “Veterano de Malvinas es aquel que vivió en el fragor de la batalla en carne propia durante 74 días. Algunos hoy no están presentes, pero se les rinde los honores como corresponde y somos quienes hoy lucimos con orgullo las condecoraciones que supimos ganarnos en el campo de batalla y estamos orgullosos de poder decir: somos veteranos de guerra de Malvinas”.
“Por quienes no volvieron y continúan custodiando nuestro suelo malvinense, por quienes volvimos y continuamos nuestro peregrinar en esta vida con una mochila a cuesta, de haber estado en un conflicto bélico”, dijo.
El referente del Centro de Veteranos reconoció que “aquel 2 de abril cambió nuestras vidas, nuestro país, nosotros los veteranos de guerra continuamos malvinizando y en lucha los 365 días del año y no vamos a claudicar en el intento de recuperarlas nuevamente”, dijo agregando que “en memoria de quienes han quedado en custodia permanente en nuestras islas, en memoria de quienes partieron en la pos guerra y por nuestros familiares. Vivan nuestras Islas Malvinas, jamás olvidadas”.