COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Ante los recortes en el ámbito universitario, el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB),  Carlos De Marziani , indicó en Actualidad 2.0 que “desde hace tiempo se viene manifestando la preocupación por el atraso en la partida de gasto de funcionamiento que nos lleva a tener dificultades para el mantenimiento edilicio y general de todas las instalaciones”. En dicho concepto, indicó que la deuda es de “unos 25 millones de pesos”.

Recortes en la Universidad: La deuda es de "unos $25 millones"

De Maziani remarcó que “se trató de regularizar y tenemos transferencias desde abril pero lleva a entorpecer el funcionamiento de las actividades universitarias por lo que tratamos de mantener la preocupación y reclamo”.

Consultado sobre la deuda, indicó que “en gastos de funcionamiento tenemos unos 25 millones de pesos. En gastos de funcionamiento tenemos unos 7 millones de pesos mensuales”.

Como consecuencia, detalló que “tenemos atraso en pago de servicios, el pago de becas tratamos de mantenerlo al día, refacciones, recambio de instalaciones y demás. Tratamos de garantizar el funcionamiento pero tratando de atender lo más urgente”.

“Desde el año pasado tenemos la licitación de obras pero a la fecha no tenemos autorización para firmar los contratos y llevarlos adelante. Más otras obras de mantenimiento grande como un ventanal que está en condiciones precarias y ampliación de la biblioteca de la sede de Esquel”, sostuvo.

Y agregó que “también hay obras menores vinculadas a la emergencia climática y son para cosas puntuales como fibra óptica, cloacas, algunos accesos que quedaron deteriorados”. Ante el reclamo por el retraso en el envío de partidas presupuestarias, el rector informó que “la respuesta es que la cuota financiera es la que tienen y con eso se tienen que manejar. Afecta a todas las universidades con lo cual todos los rectores estamos preocupados por el tema”.

La próxima semana, los docentes universitarios iniciarán un plan de lucha por la no apertura de la negociación paritaria. Por tal motivo, De Marzzini informó que “en el caso de personal docente, la paritaria se dio, se ofreció un 15% de aumento con lo cual, cuando el gremio solicita cerca del 25% pero no avanzan las negociaciones y hay mucha incertidumbre”.

Además. “el sector no docente pidió la reapertura de paritarias pero no tuvieron respuesta con lo cual se genera un clima bastante tenso. Estamos a la expectativa y la próxima semana los rectores tendremos una reunión por lo que analizaremos la situación”.

Dado que el conflicto se podría profundizar por los ajustes surgidos a partir de los compromisos con el FMI, el rector sostuvo que “es preocupante y estamos en alerta. Las asignaciones también afectan a parte de nuestros empleados por lo que es un tema preocupante”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer