El 29 de julio, un fuerte temporal con vientos huracanados azotó a Comodoro Rivadavia con ráfagas que alcanzaron los 157 km/h, dejando graves destrozos, incluyendo daños en casas, vidrios explotados, caída de postes, árboles y otros.

En esas circunstancias, el barco “Don Domingo” de 18 metros de eslora y 6 de manga, que se encontraba refugiado en el muelle de Caleta Córdova, rompió amarras debido a las fuertes ráfagas, lo que provocó que se desplace hacia uno de sus costados y terminó hundiéndose.

Del Instagram de adnsur

A dos meses del hundimiento, se montó un importante operativo que culminó el martes 10 de octubre y que demandó 20 días de trabajo intenso con la participación de 20 trabajadores, incluyendo buzos profesionales para las maniobras acuáticas.

Dos grúas trabajaron para retirar el buque de 80 toneladas.
Dos grúas trabajaron para retirar el buque de 80 toneladas.

Para el levantamiento de la embarcación de 80 toneladas, se utilizaron dos grúas de 130 toneladas cada una para poder sacarlo del mar.

EL OPERATIVO

Ramón Montiel, titular de la empresa Franco Estibajes y Cargas, precisó a Revista Puerto que “hubo que traer unos quince metros la embarcación que se había alejado del muelle. Después que se hundió se fue desplazando. Por eso, primero trabajamos en volver a desplazarla hacia el muelle, para posteriormente, recién empezar con las maniobras de izado”.

El procedimiento de salvamente debió “lingarlo” porque se rompieron alguna fajas y se instalaron bombas de achique aprovechando la marea baja para "poder levantarlo a medida que se va vaciando la cantidad de agua que tiene adentro”, manifestó.

El buque fue trasladado para su reparación.
El buque fue trasladado para su reparación.

El histórico barco pesquero 'Don Domingo' será sometido a reparaciones para poder volver a surcar las aguas del Golfo San Jorge. Después de años de servicio en la industria pesquera, el emblemático barco presentaba deterioros que requerían atención urgente. El traslado hacia el astillero se llevará a cabo con el objetivo de devolverle su esplendor y funcionalidad. 

Se espera que, una vez concluidas las reparaciones, el 'Don Domingo' pueda regresar a su labor de abastecer a la flota pesquera local y contribuir al desarrollo económico de la región.

El buque se hundió el pasado 29 de julio en medio de un temporal con ráfagas de más de 157 km/h.
El buque se hundió el pasado 29 de julio en medio de un temporal con ráfagas de más de 157 km/h.
ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer