COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – La secretaria de prensa de la Regional Sur de ATECh, Karina Mardone cuestionó en Actualidad 2.0 los cambios en la organización de la escuela secundaria que se pretenden efectivizar a partir del próximo año como consecuencia de los malos resultados en las evaluaciones Aprender en todo el país.

Mardone indicó que “el año pasado ya tuvimos un cambio donde se agrega un año más en las instituciones y no se han agregado aulas para recibir a esos nuevos alumnos. Además, todo este cambio que se propone que las horas cátedras se transformen a cargos, tiene ambigüedades que nos hacen dudar porque ya vivimos varias modificaciones donde la comunidad educativa no participa de estas discusiones y creemos que para que sea una modificación, tienen que estar todos los actores, no solo uno que se maneja con estadísticas”.

Además, remarcó que “no queda claro cómo se van a dar las horas cátedras, ya sea con título, puntaje o antigüedad. Eso no lo sabemos, y le deja mucha potestad al directivo”. Y advirtió que “muchos compañeros se van a quedar sin cargo”.

Los 24 ministerios de educación del país vienen analizando una reforma drástica de la secundaria, que empezaría a implementarse el año que viene en algunas escuelas. Los lineamientos fueron presentados al presidente Macri en el mes de junio.

De avanzar con esta reforma, en 2019 todas las provincias ya deberán tener su plan de implementación. Los cambios obligarán a los equipos docentes de cada colegio a presentar un proyecto educativo que le dé sentido a la escuela y, de este modo, motive a sus estudiantes. Cada escuela, además, deberá planificar el año especificando cuáles son los indicadores de mejora que se plantea, de acuerdo a los datos y el informe que entrega la prueba Aprender. 

No habrá más “profesores taxi” que trabajan pocas horas en muchas escuelas y tienen poco contacto con sus alumnos. En su lugar, los profesores serán designados con cargo y jornada completa para una misma escuela, y así se espera que tengan más contacto con los alumnos. Y cambiaría la forma de acreditar los conocimientos: se piensa en flexibilizar la clásica repitencia, un sistema que demostró no tener éxito y provoca que muchos alumnos, especialmente de los sectores más vulnerables terminen abandonado el colegio.

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