Refuerzan controles en la bajada de veranada para asegurar la transhumancia
Ante la masiva circulación de turistas, se intensifican los controles para proteger a los crianceros y sus animales durante el fin de semana largo.
La práctica ancestral de la transhumancia, que involucra el desplazamiento de crianceros y su ganado desde los campos de invernada a los campos de veranada y viceversa, se encuentra en pleno auge en Neuquén. Con la llegada del fin de la veranada y la bajada de los pastizales de montaña, se intensificó la presencia de arrieros y sus animales en las rutas de la provincia. Ante este escenario y con el fin de garantizar la seguridad de los crianceros y de los automovilistas, se reforzaron los controles en las zonas de tránsito de la transhumancia.
La Secretaría de Producción e Industria estima que alrededor de 580.455 animales, entre caprinos, ovinos, bovinos y otras especies, están involucrados en este proceso. Con el objetivo de mantener la tradición y proteger los derechos de los crianceros, se sancionó la ley provincial Nº 3016, que asegura el libre tránsito de los arrieros por las huellas de arreo. Además, se creó la "Comisión de Huellas de Arreo", encargada de realizar obras de infraestructura para facilitar el movimiento de los crianceros y sus animales.
El mapa de las huellas de arreo, que abarca 1492 puntos a lo largo de 3807 kilómetros de recorrido, es resultado de un exhaustivo trabajo de relevamiento y geolocalización realizado por el Estado. Este mapa, disponible en línea, permite visualizar las rutas utilizadas por las 1500 familias trashumantes de la región.
En vista del fin de semana largo y la gran afluencia de turistas en las rutas, se coordinaron acciones desde varias dependencias gubernamentales para reforzar los controles y garantizar la seguridad de los crianceros y de los viajeros. Desde la autovía norte hasta las rutas que conectan los distintos puntos de veranada, se dispuso personal y recursos para asegurar que la transhumancia se realice de manera segura y ordenada.