El Ministerio de Seguridad de Chubut puso en marcha un plan preventivo con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos que se desplacen por las principales rutas y destinos turísticos de la provincia durante este fin de semana largo. 

La iniciativa busca controlar la gran afluencia vehicular que se espera y evitar situaciones de riesgo en las carreteras.

De esta manera, desde el jueves 25 y hasta el domingo 28 de mayo, habrá un importante despliegue que involucrará a las Subsecretarías del Ministerio de Seguridad y a todas las Unidades Regionales de la Policía del Chubut con el propósito de garantizar la seguridad en las rutas, caminos, destinos turísticos y espacios urbanos de cada una de las ciudades del territorio provincial.

En el caso de dirigirse hacia la zona de la cordillera, se alerta sobre condiciones meteorológicas adversas en distintos puntos de la región. Si bien las rutas se encuentran transitables, se recomienda hacerlo con extrema precaución debido a que la calzada se encuentra húmeda por las lluvias y nevadas previstas en esta época del año.

En tal sentido, resulta importante disponer de cadenas para nieve, llevar abrigos para los ocupantes, corroborar el estado general del vehículo y contar con todas las medidas de seguridad correspondientes.

Asimismo, es importante respetar los límites de velocidad, utilizar los cinturones de seguridad, prestar especial atención a la conducción en caminos de ripio, estar atentos a la presencia de animales sueltos y corroborar con antelación el estado de combustible en estaciones de servicio.

En cuanto a la documentación obligatoria de circulación, se recuerda contar con la licencia de conducir, seguro obligatorio y cédula de identificación del automotor. Para el despliegue previsto, es importante que los conductores estén atentos a las indicaciones y recomendaciones del personal que estará dispuesto en los puntos de control.

La organización de un viaje es un aspecto fundamental para garantizar un viaje seguro y placentero. En este sentido, se debe garantizar un descanso apropiado; si se viaja con niños contar con el sistema de retención infantil; no consumir alcohol; transportar la cantidad de pasajeros apropiada; contar con botiquín y balizas portátiles; revisar el estado general del vehículo; tener en cuenta el itinerario y las estaciones de servicio.

Por otra parte, ante cualquier emergencia se debe recordar llamar al 101, teléfono que cuenta con atención las 24 horas, los 365 días del año.

En cuanto al regreso, se sugiere emprenderlo con la anticipación suficiente para evitar las congestiones de tránsito que pueden ocasionar y evitar así la probabilidad de siniestros viales o bien demoras excesivas.

En Comodoro Rivadavia rige la “Tolerancia cero” desde el año 2020. 

En este sentido, las multas oscilan desde los 54 mil pesos para alguien que de en el test de alcoholemia 0,05 de alcohol en sangre y hasta 540 mil pesos para aquellos conductores que superen los 2 grados de alcohol en sangre.

La primera vez que un conductor da positivo en el test de alcoholemia se le quita el registro de conducir durante un mes; ante la reincidencia, por 60 días; luego por 90 y, ante una tercera reiteración de la infracción, se inhabilita al conductor de forma total, precisaron fuentes a ADNSUR.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer