Registraron dos sismos en menos de cinco horas en Vaca Muerta
Ocurrieron durante la madrugada de este domingo. Desde el Observatorio de Sismicidad Inducida indicaron que el primer semestre del año cerró con el mayor número de sismos inducidos en comparación con los mismos semestres anteriores.
Este domingo se registraron dos sismos en menos de cinco horas en Vaca Muerta. Los datos oficiales fueron brindados por el Observatorio de Sismicidad Inducida.
Uno de los sismos se registró a la 1:21 de la madrugada, mientras que el segundo a las 5:31. Los temblores en la zona son más que frecuentes, y según los estudios realizados están asociados a la extracción de hidrocarburos.
El primer sismo de julio ocurrió la semana pasada, mientras que desde el Observatorio sostienen que este año se registró “el mayor número de sismos inducidos en comparación con los mismos semestres anteriores”.
El primer movimiento ocurrió en cercanías a Añelo a la 1:21, con una profundidad de 10 kilómetros y una magnitud de 2.5 en la escala de Richter.
El segundo se produjo en la zona de Rincón de los Sauces a las 5:31. La profundidad fue de 10 kilómetros y la magnitud de 2.5.
Desde el Observatorio de Sismicidad Inducida señalaron a Diario Río Negro que fue “una madrugada de domingo movida en Vaca Muerta”.
Estos dos sismos lograron el récord de temblores “inducidos”. Desde el Observatorio indicaron que los dos eventos “ocurrieron en simultáneo con operaciones de fractura por parte de las empresas Chevron, en el área El Trapial – Rincón de los Sauces, y la empresa YPF SA En el área Aguada del Chañar – norte de Añelo”.
“Con estos 2 eventos ya suman 46 los sismos ocurridos en lo que va del año en toda la provincia de Neuquén, de esos 46 sismos, solo 10 están localizados en áreas dónde naturalmente se producen los epicentros (Cordillera de los Andes y Precordillera) y los restantes 36 están asociados a la extracción de hidrocarburos por la técnica del fracturamiento hidráulico”, explicaron.
“La sismicidad inducida por el fracking no escapa a los récords estadísticos de Vaca Muerta, ya que el primer semestre del año cerró con el mayor número de sismos inducidos en comparación con los mismos semestres anteriores”.