Después de casi un año de trabajo, el pabellón 7 de la Unidad de Detención 11 de Neuquén está listo para su reapertura. A partir del lunes, alrededor de 20 internos, actualmente hacinados en otros sectores de la prisión, serán trasladados a este pabellón renovado.

. En los últimos meses, los trabajos se retomaron y finalmente se completaron. Aunque el Poder Ejecutivo no ha detallado el monto invertido en las reformas, la jueza de Ejecución Penal, Raquel Gass, había establecido un plazo de tres meses para la finalización de las obras, con la posibilidad de imponer astreintes en caso de incumplimiento. Este plazo vence este miércoles.

El próximo proyecto en la agenda es la refacción del pabellón 9. Antes de comenzar esos trabajos, se deberá planificar la redistribución de los internos actualmente alojados en ese pabellón para evitar el hacinamiento y los problemas de convivencia que se agudizan en el contexto de encierro.

La Unidad 11, la cárcel provincial más grande de Neuquén, tiene una capacidad para 256 personas. Sin embargo, un relevamiento reciente mostró que alberga a 264 internos, un número que fluctúa debido a constantes ingresos y egresos. Un hábeas corpus colectivo dictado por la jueza Gass mantuvo a la cárcel clausurada desde noviembre de 2022, impidiendo nuevas admisiones a menos que haya excarcelaciones.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer