El Gobierno Nacional anunció el miércoles que la gran mayoría de las empresas de medicina prepaga fueron intimadas para marcha atrás con los aumentos, y devolver plata a sus afiliados. 

El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó que las prepagas retrotraerán los precios de las cuotas a diciembre de 2023 y a partir de ese mes ajustarán sus aumentos acorde al índice de inflación. Y explicó que la medida fue tomada por el Ministerio de Economía debido a la presunción de cartelización de un grupo de empresas que representa cerca del 75% de los afiliados. 

En este contexto, se conoció que la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) presentó ante la Justicia una acción de amparo que contiene una medida cautelar para retrotraer los aumentos de precios de las prepagas, donde se sugiere un esquema posible para la devolución.

Según publica Infobae, en la medida cautelar sugirieron que se aplique un criterio de aumento que sería, en principio, objetivo: el IPC que difundió el Indec durante los meses en los las facturas de las prepagas pegaron un salto. Y en base a un informe técnico, le propusieron una fórmula de devolución del excedente entre el 70% promedio que dio el costo de vida y el 140% promedio de suba que aplicaron las principales prepagas.

Para los técnicos, una fórmula posible sería la devolución mediante siete cuotas consecutivas e iguales de ese 70% estimado que se cobró de manera irregular, siempre teniendo en cuenta el IPC de cada mes, ya que según el amparo, hubo “un aumento de alrededor del 150% por parte de las Entidades de Medicina Prepaga cuando conforme los índices consignados, surge que el aumento asciende aproximadamente el 70%”.

Ese 70% es el que se devolverá, según la propuesta del gobierno, en cuotas iguales durante siete meses. Y en caso de que la inflación del mes fuese del 10% no habría aumento. Si fuese de 11%, la suba correspondiente ascendería a 1%. Y en el caso de que la inflación sea de 5%, las empresas tendrían que devolver el 5% al cliente.

CUÁLES SON LAS PREPAGAS INTIMADAS

Se conoció la lista de empresas de medicina prepaga intimadas a retrotraer a diciembre los fuertes aumentos en sus planes de salud, tras la liberación de precios, y que son investigadas desde enero por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

✔Galeno Argentina S.A.

✔Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil

✔Hospital Alemán Asociación Civil

✔Medife Asociación Civil

✔Swiss Medical S.A.

✔Omint S.A. de Servicios

✔OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios

✔La Unión Argentina de Salud (UAS), la confederación que las agrupa

✔ Claudio Fernando Belocopitt, en su carácter de actual presidente de la firma Swiss Medical S.A. y entonces presidente de la UAS.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer