Relacionan los incendios de Brasil con el plan de Bolsonaro para "pavimentar" el Amazonas
El proyecto del Ejército brasileño fue impulsado en los '80 para desarrollar un territorio de 1,5 millones de kilómetros cuadrados a lo largo de ocho estados. Sin embargo, luego quedó archivado, pero ahora fue reactivado por el gobierno de Brasil para construir rutas, puentes y ferrocarriles a través de la selva.
BUENOS AIRES (ADNSUR) - Un plan que fue diseñado por los militares en la época de la Guerra Fría para construir rutas, puentes y ferrocarriles a través de la selva habría sido reimpulsado por el gobierno de Brasil y algunos apuntan a que estarían relacionados a los incendios del Amazonas.
Según indica Infobae, Jair Bolsonaro, al principio de su gobierno diseñó un nuevo presupuesto para Defensa y el 98% está destinado a un antiguo programa denominado Calha Norte (canal norte) que consiste en crear "infraestructuras estratégicas para la defensa de la frontera norte del país"..
El proyecto planea desarrollar un territorio de 1,5 millones de kilómetros cuadrados a lo largo de ocho estados –Acre, Amapá, Amazonas, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Pará, Rondônia y Roraima–, un área más grande que todo el territorio de Perú o la mitad de Argentina o todo Irán.
Para eso, la clave está en la liberación de territorio, en ganar espacio a la selva, en talar árboles.
Calha Norte fue desarrollado en 1985, durante el gobierno de José Sarney, y con Brasil –así como el resto de América Latina- bajo la influencia de Estados Unidos.
Las justificaciones del proyecto fue la fuerte presencia de militares cubanos en Surinam, así como las guerrillas colombianas, del Ejército de Liberación Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia lo que constituía una hipotética amenaza comunista.
En ese momento, la Iglesia Católica se opuso firmemente a la iniciativa.
Después vino Fernando Collor de Mello que no tenía ningún interés en el asunto y la caída del Muro de Berlín hizo el resto. Calha Norte quedó archivado hasta que los militares lo desempolvaron.
El resultado se vio en las últimas semanas. Una combinación de la voracidad por nuevas tierras de los productores rurales, una sequía profunda y el comienzo de algunas obras relacionadas con el Calha Norte.
Más de 70.000 focos de incendio, provocados fundamentalmente por la deforestación. De acuerdo al Instituto Nacional de Investigación Espacial, sólo en el mes de julio se deforestaron 2.254 kilómetros cuadrados, un 278% más que en el mismo mes del año pasado.