COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Tras la decisión de renunciar a la Federación de Cooperativas, el presidente de la SCPL, Gabriel Tcharián, explicó en Actualidad 2.0 que “hubo un desencadenante, pero viene siendo analizado hace varios años atrás y finalmente tomamos la decisión después de los acontecimientos de marzo y abril sobre la recomposición salarial”. Argumentó que "sentimos que no sostenemos los principios cooperativos y no defendemos a los asociados como debemos. Creemos que la mejor manera era salir de la federación y defenderlo desde nuestra institución”. En otro orden, vio con agrado que "Provincia acompañe a las cooperativas" ante la posibilidad de que se responda a las deudas de cooperativas con Cammesa con regalías de Futaleufú.

“No coincidimos con cooperativas hermanas en cuanto a ser responsables con la administración que tenemos y defender a nuestros asociados. El último punto fue recomposición salarial”, remarcó.

Y consideró que “no podíamos afrontar una recomposición salarial de la magnitud que se dio y como la Federación es la que tiene el convenio y negocia, lo que intentamos hacer es recuperar la autonomía para discutir con los gremios las distintas recomposiciones salariales y convenios de trabajo”.

“Queremos tener autonomía para discutir recomposiciones salariales desde la propia institución sin pasar por la Federación. No podemos no hacer nada, atentos a que cada recomposición salarial suma los costos de la institución y como cooperativa tenemos que pasar por un poder concedente como el Concejo Deliberante. Seguiríamos siendo irresponsables si sumamos otros costos para afrontar. Queremos cortar con el endeudamiento de la institución por tomar decisiones irresponsables”, aclaró.

A su vez, Tcharián sostuvo que “no puedo negociar algo que no tengo. No puedo dar aumento salarial e ir endeudando a la institución. Es como la economía de un hogar o un almacén: uno puede gastar lo que tiene. Estamos incumpliendo con nuestros asociados porque el endeudamiento baja la calidad de los servicios”.

Consultado sobre la posibilidad de que las deudas de cooperativas con Cammesa puedan responder con regalías hidroeléctricas de Futaleufú, Tcharián planteó que “hemos hablado con Cammesa ycon el gobierno de la provincia respecto a esto y lo vemos con agrado porque se asegura la prestación de los servicios porque de otra manera sería imposible; Cammesa a algunas cooperativas del valle las va a embargar. Por eso vemos con agrado la decisión de Provincia en acompañar a las cooperativas, pero habrá algunos requisitos para que Provincia se haga cargo”.

Y detalló que el déficit es de 185  millones de pesos pero “todos los meses abonamos 8 millones de pesos y tiene que seguir vigente. Estamos haciendo un enorme esfuerzo y recién en octubre / noviembre pagaremos la factura completa que hoy es de casi 85 millones de pesos” y agregó que la SCPL recauda “en energía para pagar a Cammesa, en el orden de 50 millones de pesos, y nos está faltando”, concluyó.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer