Repararán pérdidas de agua y cloacales en un máximo de cuatro meses
Lo aseguró el presidente del Ente de Control de Servicios, Luis Ferrero.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El presidente del Ente de Control de Servicios, ingeniero Luis Ferrero indicó en Actualidad 2.0 que a partir de conversaciones con la SCPL “tratamos de coordinar programas de reparación que contemplen poner más gente en la calle”. De esa forma, se estableció un “plan de acción tres meses para obras de agua potable y cuatro meses para cloacas con el fin de subsanar distintas pérdidas en la vía pública”.
Sobre los trabajos realizados desde el Ente de Control de Servicios, Ferrero remarcó que “la prioridad siguen siendo los servicios que ofrece la SCPL”.
En tal sentido, indicó que “podemos hacer mucho y en varias ramas. El principal objetivo de ahora es tratar de coordinar con la SCPL cómo atajar lo inminente, es decir las pérdidas en sí. Y allí se apunta a la limpieza de cañerías y tareas menores para minimizar el impacto de pérdidas de agua en la vía pública. Detrás de eso se van complejizando las medidas como renovación de cañerías, tramos, obras que hacen falta o que hacen falta ampliar en función de los cambios por incremento poblacional”.
“Todo eso demanda análisis de proyectos y estudios que hay que hacer y someter a la parte técnico – económica”, expresó.
“Estamos estructurándonos para ver cómo ir oficializando e instrumentando las herramientas que nos permitan que los controles sean llevados a formas medibles”, indicó Ferrero. Y agregó que “es una lástima cuando uno ve una calle recién asfaltada y se tiene que romper para reparar una cañería. La red de cañería en su mayoría es muy antigua por lo que hay cosas que se pueden prever antes de asfaltar pero otras no”.
Sobre la posibilidad de modificar el concepto de FODE incluido en la tarifa eléctrica, Ferrero informó que “también estamos abocados a cuadros tarifarios en energía. Lo estamos viendo y sucede igual a la red de agua y cloaca porque hay redes que hay que renovar y muchas de ampliación, por lo que implica el uso de herramientas como el FODE”.
Además, remarcó que como Ente “tenemos la facultad de intervenir y estamos en conversación sobre las distintas necesidades que hay en cada uno de los servicios para ponerlo en agenda y definir cuales irán primero”.
Ferrero confirmó que a partir de contactos con la SCPL se estableció que “en el corto plazo debería de haber un cambio en el saneamiento de las calles y cantidad de cuadrillas” dado que “ahí es donde estamos trabajando más para tratar de revertir el atraso en lo que hay en esta problemática”.
PROGRAMAS DE REPARACIÓN
Por tal motivo, Ferrero informó que “tratamos de coordinar programas de reparación que contemplen poner más gente en la calle. Por ahora se trata de redistribuir tareas y modificaciones en diagramas de trabajo de la gente o destinar recursos o gente abocada a otro tipo de tareas para reparaciones en vía pública aunque sea manejado coyunturalmente”.
Respecto al plan de acción, Ferrero detalló que la SCPL propuso “un plan de acción de tres meses de obras en agua potable y cuatro meses para cloacas, con el fin de subsanar pérdidas sin grandes inversiones para mejoras estructurales. Es lo que estamos estudiando y viendo cómo controlar. Ya hay un documento sobre el cual basarse y seguir durante estos cuatro meses”, aseguró.
SERVICIO DE GAS
Consultado sobre el servicio de gas en la ciudad, Ferrero aclaró que “como génesis nuestra, no tenemos en nuestro abanico de servicios a controlar el servicio de gas porque de alguna manera está considerado servicio entre privados aunque el Estado esté presente”.