Repudiaron la creación de un barrio privado en la Bajada de los Palitos
En la plaza de la Escuela 83, un grupo de vecinos se reunió para repudiar el emprendimiento privado que pretende crear un barrio privado en la playa conocida como "Bajada de los Palitos".
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Refugio de Lobos es un emprendimiento privado que pretende llevarse a cabo en la playa conocida como Bajada de los Palitos. El proyecto se conoció el año pasado cuando comenzaron a venderse lotes, lo que generó críticas de gran parte de la comunidad.
En las últimas semanas, a través de las redes sociales, se dio cuenta de movimientos de suelo en la zona, lo que llevó a que vecinos ambientalistas se reunieran ayer martes en la plaza de la Escuela 83 para repudiar el emprendimiento, que amenaza con interrumpir el libre acceso a la playa.
Así, los integrantes de la comisión de vecinos que protege la Bajada de los Palitos explicó las consecuencias que conlleva realizar la venta de lotes en la zona. Martín D’Ana Alcain, maestro mayor de obras, resaltó que el proyecto Refugio de Lobos no cuenta con la aprobación de la legislación municipal, provincial y nacional. “Las tierras son de carácter privado, pero no les exime de respetar las leyes. Se realiza un loteo para su desarrollo, pero no dice cómo van a disponer de las cloacas. Hay una serie de regularidades y una serie de reglamentación para vender la tierra y en este caso no está", cuestionó.
Asimismo, el profesional sostuvo que el municipio no le proporciona a la comunidad la información necesaria para su tranquilidad. "No pudimos acceder al expediente porque nos lo negaron. Como municipio, debería procurar que el emprendimiento que esté sustentado. Están aprobando un barrio que no tiene mensura. Se va a convertir en un nuevo ‘Lomas Verdes, criticó.
Por su parte, la bióloga Nadia Arias sostuvo que cualquier tipo de urbanización en el sector podría afectar la creciente presencia de lobos marinos, así como de ballenas rorcuales que han comenzado a verse, desde hace un tiempo, en el sector.
Cristian Albornoz, otro de los miembros de la comisión de vecinos, manifestó que los trabajos se han parado por un pedido de informes del Ministerio de Ambiente de Provincia y que evalúan con un grupo de abogados realizar acciones legales contra el municipio.