Rescatan en Neuquén fósiles de un reptil marino de 140 millones de años de antigüedad
El hallazgo se había llevado a cabo en diciembre por un vecino de la localidad de Taquimilán, 380 kilómetros al noroeste de la capital provincial.
NEUQUÉN (ADNSUR) - La Dirección de Patrominio Cultural de la Provincia de Neuquén anunció este viernes el rescate de fósiles de un reptil marino de 140 millones de años de antigüedad en la localidad de Taquimilán.
El trabajo fue realizado por un equipo de investigadores del organismo, en base a un hallazgo anunciado el pasado mes de diciembre por un vecino de la zona.
Según los especialistas, se trata de un reptil marino del grupo de los ictiosaurios, y los restos descubiertos corresponden a serie articulada de vértebras, arcos neurales y costillas.
"En una primera visita se identificó el lugar y se estimó la logística necesaria para poder levantar el material, que son restos fósiles pertenecientes a un ictosaurio que vivió en la zona cuando la cuenca neuquina formaba un golfo marino conectado con el océano Pacífico, hace unos 145 millones de años, mucho antes de que existiera la Cordillera de Andes tal como la conocemos”, explicó al respecto el director provincial de Patrimonio Cultural, Carlos Cides.
Por otro lado Mateo Gutiérrez, director de Paleontología, dio detalles respecto al animal hallado, al remarcar que los ictosaurios "eran reptiles marinos que vivieron en el mesozoico en los mares del jurásico y cretácico".
“Eran muy similares a los delfines en su apariencia, con rostro alargado, ojos muy grandes, una aleta dorsal y los miembros posteriores y anteriores convertidos en aletas”, dijo.
En base a las estimaciones los fósiles tendrían una antiguedad de entre 140 a 145 millones de años, un periodo donde según Gutierrez, "existía un engolfamiento del océano Pacífico que ocupaba casi toda la provincia, conformando una cuenca parcialmente cerrada limitada por un arco volcánico hacia el oeste y conectada estrechamente con ese océano”.
Cabe destacar que tras su rescate los restos serán preparados en el laboratorio paleontológico del Museo Municipal Carmen Funes de Plaza Huincul y posteriormente se depositarán en el Museo Paleontológico de Las Lajas.