Rescataron el cuerpo de un escalador que murió hace un año en el Fitz Roy
Thomas Kudrna falleció en enero de 2019 cuando descendía el cerro Fitz Roy en medio de una tormenta. Por las condiciones meteorológicas, dos brasileños también murieron. Su cuerpo estaba en una zona de muy difícil acceso y muy riesgosa para los rescatistas.
EL CALAFATE (ADNSUR) - En enero de 2019, cuatro andinistas murieron en el Fitz Roy y además se dio el récord de personas heridas. Una de las víctimas fatales fue el escalador de República Checa Thomas Kudrna (37), quien falleció por hipotermia.
El checo encaró la travesía junto a su compañero John Honza. Subieron al cerro, pero al iniciar el descenso se desató una tormenta que resultó ser fatal. Además, equivocaron la vía de descenso y se perdieron, terminando en la pared sur del cerro, informó La Opinión Austral.
Honza logró sobrevivir y dio aviso a las autoridades, pero nada pudo hacerse por Kudrna. Días antes de esta tragedia, los brasileños Fabricio Amaral (42) y Leonardo Lanotta (40) fueron declarados desaparecidos al intentar subir a la cima del Fitz Roy. Por el mal clima durante tres días consecutivos, su búsqueda se dio por terminada. No había chances de que permanecieran con vida. Sus cuerpos fueron encontrados más tarde.
La lista fatal de la temporada pasada comenzó cuando el argentino Ignacio Mejean (29) cayó al vacío mientras escalaba el cerro Solo. El cuerpo del escalador checo quedó en el lugar donde murió, ya que es una zona de muy difícil acceso y muy riesgosa para los rescatistas, quienes en ese momento también estaban buscando a los escaladores brasileños.
En los primeros días de febrero de este año se retomó la búsqueda de Kudrna. Un grupo de rescatistas locales, que pagó la compañía de seguros que tenía el checo, logró rescatar el cuerpo del difícil lugar en el que estaba, colgando de una cuerda en la pared sureste del Fitz Roy.
El sábado pasado, el cadáver del escalador checo llegó al puesto sanitario de El Chaltén y se estaban finalizando los trámites legales y administrativos para iniciar el viaje de regreso a su país, para entregarlo a sus familiares, informó Ahora Calafate.
Este año no hubo que lamentar víctimas fatales en el cerro Fitz Roy. Sí se realizaron varios rescates, entre los que se destaca el operativo efectuado por una treintena de especialistas para socorrer a una turista holandesa (39) que se fracturó la tibia en la pierna izquierda.