Reservorios: el Municipio acordó con los dueños de las tierras y espera ratificación del Concejo para avanzar con la licitación de las obras hídricas
El primero de los proyectos ya cuenta con financiamiento del Estado Nacional garantizado, y es una obra que beneficiará a los barrios de la zona sur. Solo resta la ratificación del Concejo Deliberante del acuerdo firmado, para poder dar un principio de ejecución a las obras.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Con la presencia de representantes de los barrios que serán beneficiados con estas obras, el intendente Juan Pablo Luque suscribió este lunes el acuerdo con los titulares de las tierras donde se realizarán las obras aguas arriba en zona sur, que permitirán contener gran parte del barro producido por las lluvias.
El primero de los proyectos ya cuenta con financiamiento del Estado Nacional garantizado, y es una obra que beneficiará a los barrios de la zona sur. Solo resta la ratificación del Concejo Deliberante del acuerdo firmado, para poder dar un principio de ejecución a las obras tan esperadas.
El reservorio 04, como se conoce a la obra hídrica que será construida agua arriba en zona sur, avanzó en un paso fundamental al acordar el Municipio con los dueños de las tierras privadas donde quedará emplazado, para que se pueda llamar a licitación y se comience cuanto antes con esta infraestructura que beneficiará notablemente a todos los barrios de zona sur.
En este marco, luego de la reunión mantenida entre el intendente, funcionarios municipales y vecinalistas de los barrios Moure, Pueyrredón, San Cayetano y Juan XXIII, el asesor letrado Guillermo Hughes explicó que “se enviará al Concejo Deliberante el convenio con
los privados para que el Municipio pueda hacerse de esas tierras donde se va a construir el reservorio 04, que es una de las obras hídricas más importantes que se esperan”.
Sobre el acuerdo, afirmó que “es muy satisfactorio para el Municipio y además viene a resolver una cuestión de interés público que es el tema de los anegamientos por las lluvias, por lo cual es uno de los temas de mayor interés para la comunidad”.
En los aspectos técnico, comentó que “el reservorio ocupa 10 hectáreas, de las 5 son de privados. Hubo que acordar con ellos la transferencia de las mismas para que el Municipio pueda recibir el dinero de Nación y continuar con los procesos licitatorios”.
Cabe recordar que en la gestión pasada del Concejo Deliberante, bajo la presidencia de Juan Pablo Luque, las tierras para los reservorios fueron declaradas de utilidad pública para evitar que se realicen proyectos de carácter industrial, comercial o habitacionales que dificulten la
realización de las obras.
Luego se precisaba que el gobierno provincial realice los estudios de impacto ambiental. Finalmente se acordó que el Municipio lo haría para agilizar el proceso y se contrató a una empresa que lo elevó a Provincia a mediados del año pasado. Era un paso ineludible para la licitación del proyecto.
Este año, con la gestión de Juan Pablo Luque, desde el gobierno nacional confirmaron el financiamiento para la primera etapa de la obra en zona sur: a fines de julio se recibió el apto técnico y la aprobación del presupuesto de 151 millones de pesos, que serán financiados por el Gobierno Nacional.