Para dar cumplimiento al contrato firmado a fines de junio entre la Administración Portuaria de Puerto Madryn y la empresa pesquera La Argentina, en los últimos días se concretó la extracción, desguace y disposición final de tres ex buques que se encontraban en la playa al sur del Muelle Almirante Storni desde hacía más de tres décadas, los mismos eran: Guillermo Daniel, Santa Clara y Kami.

Los trabajos se realizaron con la colaboración de diferentes áreas de la APPM y personal de la Prefectura Puerto Madryn, quienes supervisaron las tareas con el fin de garantizar la seguridad y el cumplimiento de todas las regulaciones pertinentes. 

El contrato establecía que la empresa pesquera La Argentina S.R.L. asumiría la responsabilidad de realizar todas las labores relacionadas con la extracción, desguace y disposición final de los ex buques mencionados, así como de dos grúas adicionales. 

Estas tareas se llevaron a cabo en cumplimiento de un plan de trabajos que fuera presentado oportunamente ante la Prefectura Naval Argentina y aprobado por dicha autoridad.

En este marco, se retiraron de la playa 460 toneladas de chatarra para su reciclaje, se entregaron 25 m3 de madera al Plan Calor municipal y se retiraron 138 m3 de basura. Previo al desguace se habían extraído 24.000 litros de hidrocarburos del interior de los ex buques.

Esta acción se pudo llevar adelante y concretar de manera satisfactoria gracias al acompañamiento incondicional que brindó la Prefectura Puerto Madryn en todo momento, en la persona del Jefe local, Prefecto Mayor Christian Mirabette, entendiendo la necesidad de brindar una solución definitiva a esta situación de tantos años.

Desde la Administración Portuaria, Enrique Calvo, indicó que “se está trabajando desde nuestra área de asuntos legales, junto con la Prefectura local para la cesión sin cargo de otros tres ex buques”. 

En esta oportunidad, se trata de: María Dolores, Yamana y Orel, los cuales se encuentran en el mismo sector de la playa, y también desde hace varias décadas. Además, el administrador portuario señaló que “desde la APPM estamos realizando un seguimiento puntual sobre la situación de los buques de la ex AlPesca que se encuentran varados”.

Recordemos que hace ya varios años, el B/P Cabo San Sebastián, de dicha firma, se tumbó por acción de las mareas estando varado. Esta situación es la que se busca evitar con los demás buques, por el riesgo ambiental que puedan presentar.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer