En los últimos meses comenzó a funcionar en Neuquén el nuevo sistema de Tránsito Inteligente, a través del cual ya se labraron más de 3.500 infracciones realizadas con fotomultas. En los primeros días, se registró un gran porcentaje de faltas, cuando la municipalidad inició con el sistema de cobro. 

Hasta el momento, la multa más cara que tuvo que pagar un conductor fue de $85.000 por cruzar el semáforo en rojo. Desde la Secretaría de Modernización, indicaron que se abonó a través del pago voluntario. Del total de faltas, la infracción que más se registra es por invadir la senda peatonal. 

Según publicó La Mañana Neuquén, tras enterarse que cometieron una infracción en las calles de la ciudad, los vecinos se cuidan bastante de no volver a caer en el mismo error. 

Revelaron cuál fue la fotomulta más cara que pagó un conductor hasta el momento en Neuquén

En total hay 70 cámaras instaladas en la ciudad, pero solo funcionan 46. El gobierno avanza por etapas, hasta llegar a las 213, con el fin de ordenar el tránsito y reducir el índice de siniestralidad. 

En pesos, la multa mínima cuesta $42.500; y la máxima, $1.275.000, pero el pago voluntario reduce a la mitad estos valores.

"Por ahora han pagado voluntariamente, no tenemos descargos",dijo la jueza municipal de Faltas, Romina Doglioli, con respecto a la reacción de los vecinos tras ser notificados de la multa. 

"Algunos han pasado a ver el video -por el centro de monitoreo-, y cuando lo ven, pagan. Es que la imagen es muy contundente", agregó la jueza Doglioli.

Así, no queda mucho margen para la pelea. Ya lo había mencionado el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco "Pancho" Baggio, cuando adelantó que las imágenes que emite el sistema son "irrefutables".

Los dispositivos están colocados en las esquinas semaforizadas y en torno a lugares de gran afluencia pública, como escuelas, plazas y hospitales. Eso explica que la mayor cantidad de infracciones detectadas coincide con los horarios escolares: por la mañana, entre las 12 y las 13; por la tarde, entre las 16 y 17. Después de las 19, baja considerablemente el tránsito.

En el podio de las infracciones sigue en alta la senda peatonal invadida por vehículo. Pero no todas. Doglioli confirmó que se toma como válida la infracción cuando ésta se encuentra demarcada. "Siempre tiene que haber buena señalización", reforzó.

Por el momento, el personal municipal hace mucho hincapié en las faltas que se cometen por invadir la senda peatonal, cruzar el semáforo en rojo y realizar giros indebidos hacia la izquierda. Luego irán a fondo con la falta de cinturón de seguridad y el uso del teléfono celular.

En ese marco, conviene echar luz sobre la sombra que se yergue en torno al semáforo amarillo. Es que todavía no queda claro para muchos si la multa aplica cuando, al cruzar la intersección de calles o avenidas, pasa al rojo.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer