Rige una alerta roja por calor extremo en dos provincias patagónicas
El Servicio Meteorológico Nacional brindó una serie de recomendaciones donde además sugirieron no exponerse al sol en las horas de aumento de temperatura.
El este de Neuquén y el norte de Río Negro se encuentran bajo alerta roja por temperaturas extremas, con el nivel más alto de advertencia por calor.
Los distritos bajo alerta roja son el este de El Cuy y General Roca, en Río Negro; y Confluencia, Este de Añelo, este de Pehuenches y Picún Leufú, en Neuquén.
Las temperaturas máximas pronosticadas para la zona se ubican en torno de los 35 grados.
La alerta roja de calor extremo implica "efecto alto a extremo en la salud" y se considera muy peligroso, ya que puede afectar "a todas las personas, incluso las saludables".
Por las altas temperaturas sostenidas, el organismo nacional recomienda aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed; no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas); prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores; evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas; evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas; y reducir la actividad física.
Este viernes también se encontraba vigente otra alerta amarilla por lluvias para el oeste de las cordilleras de Río Negro y Chubut, donde se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 milímetros (mm), pudiendo ser superados de forma puntual.